El post kirchnerismo

En la discusión del Presupuesto, Randazzo se prueba el traje de conductor

El ex ministro intenta liderar la unidad del peronismo. Pero la apuesta podría naufragar en las internas latentes del FpV. Vidal apuesta a los acuerdos con intendentes y el Evita.

 

El pasado lunes, el ex ministro del Interior reunió a los referentes del universo peronista para apurar la unidad y dar la pelea de poder con el gobierno provincial.

 

El frustrado pre candidato presidencial firmó ese día la paz con los dirigentes de La Cámpora, a quienes había cuestionado por la derrota electoral del Frente para la Victoria en 2015. Esto debilitó un poco las intenciones de los jefes comunales, fundamentalmente los del Grupo Esmeralda, que pretendían no empiojar el pre acuerdo que habían cerrado con el vidalismo. Y por el cual buscaban asegurarse obras y recursos para el próximo año.

 

Pero la idea de refundar al golpeado PJ consiguió que se concretara una primera acción conjunta, que deja mal parada a Vidal y a su aliado legislativo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En los hechos, se trata de la demora del endeudamiento 2017, por tiempo indeterminado.

 

En esta jugada, Randazzo se mostró -se midió- en el rol de conductor político. Aunque lo dejó acotado al contexto privado del PJ y el FpV. Su estreno -y, en buena medida, su éxito y su crecimiento en ese papel- dependerá del resultado legislativo del Presupuesto.

 

Si la unidad se sostiene, el gobierno acepta ubicar al peronismo como la primera oposición para negociar y el Presupuesto se vota en este contexto, Randazzo podrá anunciar la “refundación del peronismo” y posicionarse como candidato con chances de ser la cara visible de la contienda de 2017.

 

Si, por el contrario, Vidal logra el Presupuesto con el voto de una facción del FpV, la vuelta de Randazzo -anunciada vagamente hace meses con un afiche digital con el hashtag #RandazzoVuelve- quedará nuevamente frustrada. Y, también, la unidad del peronismo.

 

Por eso, este miércoles, el ex funcionario K decidió reforzar su agenda con la convocatoria a los legisladores bonaerenses.

 

Senadores y diputados del PJ y el FpV recibieron el llamado para un encuentro en sus oficinas porteñas. No será una cumbre, sino algo más parecido a un “operativo contención”.

 

Según confiaron fuentes randazzistas a este portal, la intención es escucharlos a todos e intentar que ninguno se tiente con las propuestas del gobierno provincial.

 

Aunque existe una situación más compleja que el simple temor al salto de algún legislador. Y es el pre acuerdo que habían gestado los intendentes del Grupo Esmeralda y los referentes del Movimiento Evita con el gobierno provincial.

 

Aunque aún no estaban los números finales del Presupuesto ni el nivel de endeudamiento, ya se habían detallado las obras para ejecutar en 2017, la posibilidad de ampliar el gasto corriente para las comunas y la renovación de planes y estructura para el Evita.

 

Desde el gobierno bonaerense, fuentes confiables aseguran que las negociaciones no se alterarán por esta situación.

 

Los acuerdos prefijados se mantendrán y esperan que el voto finalmente surja de las necesidades de los jefes comunales y los movimientos sociales, con quienes siempre tuvieron “un excelente diálogo”. dicen.

 

Y descartan que vayan a conceder al peronismo la vicepresidencia de la Cámara baja, como piden. Ese lugar sigue formateado por el acuerdo Vidal-Massa, por el cual el vidalista Manuel Mosca pasará a ocupar la presidencia y un massista, la vice, aunque aún falta resolver como quedará el resto del staff de Diputados.

 

También descartan que el Ministerio de la Producción, todavía vacante tras la mudanza de Joaquín de la Torre a la cartera de Gobierno, sea ofrecido al peronismo.

 

La estrategia del gobierno apunta a desdibujar la figura de Randazzo, con quien, aseguran, no dialogan desde hace tiempo, y a reforzar la figura de los intendentes, que son, en definitiva, quienes precisan del Estado provincial.

 

Se espera una semana plagada de encuentros y llamadas. Y una definición más cercana a la fecha de las fiestas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar