De cara a las legislativas

Malena 2017: la aprobación y las dudas de los intendentes massistas

Coinciden en ver a Galmarini como una potable candidata pero descartan un tándem con su esposo. Mientras, preparan el terreno para futuros desembarcos. Una opción ante múltiples escenarios.

Ampliar la ancha avenida del medio con variopintas incorporaciones y cerrar filas al momento de la confección de listas municipales, son algunas de las consignas definidas en la estrategia del Frente Renovador de cara a 2017. Sin embargo, a la hora de hablar de candidaturas, la situación es distinta: “Según las encuestas, siete meses antes de la elección de 2015 Massa era presidente”, consignó a Letra P una voz del entorno del tigrense para graficar lo tempranero que sería dar por sentado postulaciones a esta altura de las circunstancias.

 

No obstante ello, en el mientras tanto, Malena Galmarini tonifica su perfil de candidata con recurrentes desembarcos territoriales y definiciones políticas. Bajo este escenario, y en declaraciones a Letra P, intendentes bonaerenses del FR coinciden en verla como una potable jugadora en los comicios de medio término aunque exhiben dudas sobre el esquema y las variables que podrían materializar una postulación legislativa de la actual Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.

 

“Malena es un cuadro político, tiene formación, hizo un gran trabajo por la paridad, por supuesto que podría ser una gran candidata”, enfatizó el intendente de General Alvarado (Miramar), Germán Di Césare, aunque de inmediato observó: “Sergio (Massa) es un gran candidato, y no creo que sean los dos juntos”.

 

En esa línea fue el chivilcoyano Guillermo Britos, quien ponderó a Galmarini como “una excelente militante y podría ser candidata a cualquier cargo” pero “no creo que puedan estar los dos juntos en la lista con Sergio”.

 

Con mayor entusiasmo en este punto se mostró el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, el cual subrayó: “No sería de extrañar que Malena pueda integrar una lista”. Así, destacó a Galmarini por “su militancia activa, en su distrito su tarea social es más que reconocida. Es una dirigente que viene de una familia militante”.

 

Y arriesgó un posible esquema: “Sergio para la senaduría, y candidata a diputada Malena también”. “Pero no veo que haya mucho espacio para los dos en una lista”, aclaró en sintonía con sus pares.

 

Por lo pronto, Guerrera resaltó que la funcionaria tigrense “está recorriendo y visita distritos, no sólo del conurbano sino del interior”. En este punto, y dando indicios de la profundización de las recorridas que la esposa de Massa desplegará apenas arranque 2017, el intendente de General Pinto comentó que durante la cena de fin de año del espacio, desarrollada este jueves en Pilar, Galmarini le pidió "que organizara algo para febrero en nuestra zona”.

 

En ese marco de cierre de año del espacio, se trazaron algunos lineamientos a seguir de cara a la batalla electoral: “El Frente Renovador tiene que ser más frente que nunca. Vamos a aceptar la incorporación de sectores progresistas, como el espacio de Libres del Sur, radicales desencantados de Cambiemos y también sumar más peronismo a nuestras filas porque el FR tiene en su concepción mayoritaria hombres y mujeres del PJ”, definió Guerrera para analizar que a lo largo del año que se avecina “muchos intendentes y militantes del PJ y el FpV, si no encuentran un armado serio, responsable, y ven que sus dirigentes no se ponen de acuerdo, van a terminar optando por este espacio”. Sobre el mismo concepto de armado político fue Britos: “Tenemos que ser amplios”.

 

Por otro lado, y mientras remarcan que “es pronto para hablar de candidaturas”, en Tigre esperan cuál será la evolución del “fraccionamiento del FpV” y el “cierre de acuerdos con fuerzas progresistas”. En tanto, reconocen a Malena Galmarini como “una opción” dentro de múltiples escenarios políticos que se puedan llegar a generar de aquí al momento de armado de listas. “Obviamente creció mucho en conocimiento e imagen y es una posibilidad” como alternativa a “la candidatura natural” de Sergio Massa.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz. 

También te puede interesar