Encuentro en Palacio Sarmiento

Docentes exigen dos negociaciones salariales al año

En diálogo con Letra P, Roberto Baradel detalló el planteo gremial y apuntó: "No hay una sola medida que haya tomado el Gobierno Nacional que beneficie a los trabajadores”.

Los cinco gremios docentes nacionales se reunieron este jueves en el Palacio Sarmiento con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Allí, le acercaron al funcionario una serie de demandas que tienen que ver con las condiciones laborales de los educadores, como así también se pusieron sobre la mesa algunas exigencias de cara a la próxima negociación salarial.

 

En diálogo con Letra P, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, quien asistió al encuentro representando a CTERA, comentó que pusieron de manifiesto también la preocupación por la no corrección del decreto que retoma como marco general el Pacto Federal Educativo que establece un 3 por ciento del PBI a invertir en Educación, reduciendo el 6 por ciento establecida por la Ley de Financiamiento Educativo.

 

“Dijeron que fue un error pero no lo corrigieron todavía”, deslizó Baradel para agregar que “presentamos un recurso administrativo para que se corrija” ese decreto.

 

Por otro lado, el titular de SUTEBA comentó que le manifestaron a Bullrich la preocupación gremial ante las medidas tomadas desde el Ejecutivo macrista considerando que se tratan de “medidas inflacionarias que benefician a los sectores de mayor capacidad contributiva y no hay una sola medida que haya tomado el Gobierno Nacional que beneficie a los trabajadores”.

 

Y añadió: “Antes no estábamos de acuerdo con que se distorsionaban las cifras, menos estamos de acuerdo con lo que han hecho con el Indec porque por cuatro meses no va a haber cifras”.

 

En tanto, Baradel detalló que “reclamamos la continuidad del FinEs (Plan de Finalización de Estudios) y todos los programas educativos” que se aplicaron durante la pasada administración kirchnerista. Sobre los mismos, el gremialista afirmó que Bullrich garantizó continuidad. También, se exigió la exención de Impuesto a las Ganancias para los docentes.

 

Salario. En lo que refiere a las rondas paritarias 2016, Baradel detalló que “van a haber reuniones la semana que viene con respecto a comisiones técnicas por el tema educativo, pedagógico”, mientras que la referente a la discusión salarial, la misma se prometió para la última semana de enero.

 

Puntualmente sobre este tema, los gremios presentes en el Palacio Sarmiento pusieron sobre la mesa el planteo de realizar dos negociaciones salariales, proponiéndose una segunda para el mes de junio.

 

En Provincia. Consultado sobre si existe temor de que la dilación del abordaje del presupuesto puede llevar al Ejecutivo a demorar la discusión paritaria, Baradel recalcó que el debate presupuestario “no exime de responsabilidad” a María Eugenia Vidal para el llamado a negociaciones paritarias.

 

Así, más allá de abogar  “por una aprobación del presupuesto”, el titular de SUTEBA insistió: “Si eso no es así, no exime de responsabilidad al Gobierno para dar respuesta a las demandas de los trabajadores y el funcionamiento del Estado provincial. Ya se ha gobernado en este país sin presupuesto, el mismo partido que está gobernando no aprobó presupuestos nacionales, se gobernó y nadie planteó que dejara de funcionar el Estado”.

 

Al hacer foco en la promesa de la gobernadora, quien “para enero quedó comprometida en convocarnos a las comisiones técnicas paritarias”, Baradel resaltó: “Estamos esperando esa convocatoria”.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad

También te puede interesar