Cumbre UCR

Intendentes radicales, entre la catarsis por el destrato PRO y gestos de no aislamiento

En Tandil, se repartieron entre reproches por el armado macrista del gabiente, que excluyó al radicalismo, y un esfuerzo por emitir señales de buena voluntad para fortalecer el frente Cambiemos.

Tandil.- En el marco del encuentro de jefes comunales de la Unión Cívica Radical, las posiciones se dividieron entre aquellos que expresaron algún reproche por el “destrato” del PRO a la hora de armar el gabinete provincial y los que buscaron comenzar a dar gestos de buena voluntad hacia el espacio en el que conviven con el partido amarillo. El vicegobernador, Daniel Salvador, a la cabeza de la posición conciliadora.

 

 “Somos dirigentes radicales, pero somos gobernantes de Cambiemos” aseguró Daniel Salvador, uno de los protagonistas de la cumbre que los intendentes del radicalismo llevaron adelante este viernes en el complejo, Colina de los Robles, en la localidad de esta ciudad.Salvador llegó con el objetivo de calmar algunos malestares que los intendentes del interior bonaerense empiezan a arrastrar contra el ejecutivo provincial, pese a que comparten el mismo espacio de gobierno dentro del frente Cambiemos. 

 

Es por ello, que luego del debate se acordó para aceitar la relación municipio-provincia la creación de una oficina consultiva que tendrá sede en la cámara de la construcción de la ciudad de La Plata para que se canalicen allí las diversas inquietudes ante el gobierno de María Eugenia Vidal. La nueva área será coordinada por el diputado provincial, Maxi Abad y tendrá participación el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cámara de diputados bonaerense, Ariel Martínez.

 

La preocupación principal de los alcaldes figuró por el desconocimiento catalogado de varios funcionarios “vidalitas” a lo que es el interior bonaerense. Fue allí que durante la reunión se escuchó la disconformidad de un intendente de la Quinta sección electoral que  aclaró que “más allá de la buena predisposición de Daniel (Salvador)" nos gustaría “opinar sobre temas que debemos opinar incluso en la conformación del gabinete”.

 

Los intendentes coincidieron en que el nivel de demanda con el que se encontraron es mayor de lo que imaginaban; argumentando que los vecinos les reclaman Nación, Provincia y municipio son del mismo espacio político y que por eso “los problemas se tienen que resolver”. Algo que los intendentes no esperaban. 

 

Salvador además destacó el vínculo con el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca y el subsecretario de asuntos municipales también del ministerio del Interior, Lucas Delfino.

 

 Algunos intendentes, sin embargo, plantearon que durante la reunión que mantuvieron días atrás con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no recibieron las respuestas que esperaban. El reclamo de los intendentes fue por fondos que –entienden- no representan grandes sumas para las arcas nacionales.

 

Otro de los reclamos que se escucharon en la mesa de debate en relación al armado de los equipos fue que dentro del gobierno provincial todavía las segundas y terceras líneas de funcionarios están integradas por gente del ex mandatario provincial, Daniel Scioli. “Nos generan dudas”, se animaron a decir algunos intendentes. Uno de los casos más visibles es el del actual subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, quien continúa al frente del área pese al cambio de gobierno. 

 

La creación de un foro entre intendentes del PRO y de  la UCR fue otro de los temas de los que se debatió. Allí también las posiciones variaron.

 

Mientras que los más moderados pedían que la integración sean 6 intendentes radicales y 6 del PRO; los más dialoguistas a esta postura pugnaron por tener un representante de cada espacio que represente a las 8 secciones electorales. 

 

Los municipios de Arenales, Lobería, La Madrid, Berisso, Pelegrini, Rojas, General Belgrano, Lezama, Suipacha, San Cayetano, General Guido, Balcarce, Alsina, Saladillo, Torquinst, Viamonte, Trenque Lauquen, San Vicente junto al anfitrión Tandil, fueron algunos de los que dijeron presentes. Se trató de una cumbre de más de 20 intendentes. 

 

Javier Milei. 
Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 

Las Más Leídas

También te puede interesar