Política

El kirchnerismo se prepara para entregar comisiones en la Legislatura

La semana que viene empezarán las conversaciones por el control de esos espacios claves para el avance de los proyectos de ley. Presupuesto y Asuntos Constitucionales son los botines de guerra.

Luego de la sanción del Presupuesto en los primeros días de enero, la legislatura bonaerense pasó por unas semanas de descanso. Pero con la llegada de febrero empieza la actividad y la negociación por las comisiones es el primer escollo a definir para el oficialismo.

 

Si bien todavía no hay nombres firmes, lo que sí está claro es el nuevo mapa. Hasta el año pasado el Frente para la Victoria controlaba las comisiones de mayor importancia como la de Asuntos Constitucionales y Acuerdo por un lado y la de Presupuesto por el otro. Sin embargo, luego de las elecciones y la derrota, es un hecho que el peronismo perderá el dominio.

 

La alianza tejida entre Cambiemos y el Frente Renovador dejó sin lugar en el reparto de autoridades de las cámaras al kirchnerismo. La situación marcha en la misma sintonía para el reparto de estas áreas. Las comisiones, tanto de Diputados como de Senadores, tienen la función de discutir y modificar, un proyecto antes de que este llegue al recinto para su tratamiento. Básicamente, el control de la comisión es clave para darle prioridad a algunas iniciativas por sobre otras. Las más importantes son las de Asuntos Constitucionales (ACA) y la de Presupuesto, ya que por allí pasan –generalmente- todos los proyectos de Ley. En el Senado, la comisión de ACA es la que se encarga, por ejemplo, de entrevistar a los postulantes a jueces y fiscales.

 

 En Diputados, la comisión de Presupuesto y Hacienda será para el frente Cambiemos. Para la presidencia suena el diputado Marcelo Daletto, del riñón de Emilio Monzó. Daletto fue quien defendió durante el debate en el recinto el pedido del endeudamiento provincial. En la negociación ofició de interlocutor con el FpV cuando el diálogo se estancaba. 

 

En Asuntos Constitucionales, hay dos nombres que ya se deslizaron: el del diputado Santiago Nardelli; armador del PRO en la Sexta sección electoral y el de Walter Carusso, operador del intendente de Vicente López, Gustavo Posse

 

Por su parte, en el Senado, habrá una contienda más ajustada. Desde Cambiemos aspiran a que el massismo se quede con la comisión de Presupuesto. En ese caso, el número fijo para tener la presidencia sería la senadora Malena Baro, quien era la vicepresidenta de la Comisión que, anteriormente, y durante algunos períodos controló el senador del PJ, Patricio García

 

En la cámara alta; Cambiemos también iría por la comisión clave de ACA. En el último período el control de esa área estaba en manos del senador por el FpV, Santiago Carreras; primero suplantando a Sergio Berni y luego ya como presidente de comisión. El kirchnerismo entiende que ACA a partir de este año será para el oficialismo

 

.Para peores, con la ruptura del bloque del FpV en el Senado a fines del año pasado, corre el rumor que al kirchnerismo no le darán nada y que, a cambio, al bloque del PJ (que tiene nueve senadores, uno más que el cristinismo) le darán el control de la comisión de Legislación General.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar