Municipios

Pulti y Cheppi preparan la interna para consolidar la opción K en Mar del Plata

El intendente, negocia con el espacio kirchnerista competir en las PASO. Alentado por las encuestas anhela convertirse en primer jefe comunal en llegar al tercer mandato

Algunos factores le juegan a favor al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. La relación que estableció con Daniel Scioli y el apoyo explícito al gobernador bonaerense para la sucesión de Cristina le sirvió algunos gestos de parte de Provincia. Con la ciudad desbordada por la inseguridad, Provincia tomó cartas en el asunto y mandó al diputado bonaerense, Rodolfo “Manino” Iriart a hacerse cargo de la seguridad. 

 

Pero Pulti, también fortaleció los lazos con Nación. Enlazado por el "constructor de puentes", Julio De Vido, Nación inauguró este año junto al Sedronar, el primer Centro Preventivo Local de las Adicciones. Allí en videoconferencia; Cristina saludó a Pulti. En diciembre del año pasado también compartieron videoconferencia cuando se puso en marcha el emisario submarino para el tratamiento de efluentes cloacales en la zona de Camet, obra que se inició en 2009 y costó cerca de 250 millones de pesos.

 

Pero Pulti no es kirchnerismo puro; por eso referenciado por la figura de Carlos Cheppi, el Frente para la Victoria esta vez irá a una interna con Acción Marplatense, el partido vecinalista del intendente.. 

 

La estrategia y en lo que está trabajando el pultismo es armar un frente que podría llamarse “Frente marplatense para la victoria”, en la misma lógica que utilizó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey en las últimas elecciones. 

 

Así, en tratativas, resta que el frente que integrará Pulti con otras agrupaciones también de pertenencia kirchnerista compita con el sector del embajador argentino en Venezuela. 

 

En diálogo con Letra P, la diputada provincial del FpV que responde a Pulti, Alejandra Martinez explicó que “de esta manera se ponen un poco las cosas en su lugar”, al recordar que “el municipio viene trabajando conjuntamente con la Nación y con Provincia. Somos parte de este proyecto nacional”. 

 

Con esta jugada, Pulti busca salir fortalecido. Convencido de que vencerá en las PASO, aspira llegar a octubre con un fuerte respaldo de otros espacios kirchneristas y convertirse así en el primer intendente marplatense que consiga tres mandatos consecutivos de gobierno. 

 

Por su parte la oposición naufraga en escándalos. Sacudidos aún por la causa de Carbón Blanco, la UCR no logra potenciarse. Tampoco el Frente Renovador ni el PRO; que podría entusiasmarse con los números que maneja la figura de Macri. Sin embargo hoy Pulti lidera la mayoría de encuestas que corren por la ciudad balnearia. 

 

Vilma Baragiola perdió lo que supo conseguir en la victoria legislativa del 2013, cuando con la boleta corta del Frente Progresista Cívico y Social ganó el concejo, aliada al massismo. Consiguió la presidencia del deliberante pero luego fue removida de ese lugar de poder por pedir “colaboración” a la hermana de Hugo Moyano, para acelerar un expediente.

 

Su camino se desvió hacia el PRO a donde el referente más conocido que tenía el espacio de Macri y Vidal, cayó en desgracia: El ex corredor de TC, Eduardo "Lalo" Ramos. Todavía se recuerda el bochornoso episodio que protagonizó cuando manejando borracho chocó a un auto provocándole graves heridas a uno de los hijos de la familia que iba en vehículo colisionado. Varagiola apuesta a una ganar la interna del PRO en el marco de alianzas con la UCR. 

 

Para ello, primero deberá vencer a Emiliano Giri; quien recibió el aval de Macri para competir y en los últimos días recibió el apoyo del sindicalista, Gerónimo “Momo” Venegas; un dirigente con estructura propia en la quinta sección electoral. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar