PASO Ciudad

Tras el cuarto lugar, La Cámpora monopoliza la campaña de Recalde

El camporista Santiago Carreras se suma para apuntalar y colaborar con el titular de Aerolíneas Argentinas. Últimos días de discusión para definir el vicejefe de Gobierno. “Mujer y que no venga del peronismo”, evalúo Recalde pensando en su compañera de fórmula.

A raíz de la fuerte derrota obtenida en las PASO, La Cámpora decidió tomar el protagonismo de la campaña electoral del Frente para la Victoria porteño de cara a los comicios generales del 5 de julio y trabajar para engrosar el caudal de votos del candidato K a la Jefatura de Gobierno, Mariano Recalde.

 

Se tomó esta determinación luego de analizar la derrota que obtuvo el kirchnerismo en las PASO porteñas, en donde se ubicó en tercer lugar como fuerza política y el presidente de Aerolíneas Argentinas quedó como el cuarto candidato más votado, bastante lejos de Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y de Martín Lousteau.

 

El senador bonaerense Santiago Carreras asumirá el rol de jefe de campaña para inmiscuirse en la interna del FpV porteño y trabajar para superar la campaña que se llevó a cabo y contener los votos de los distintos candidatos kirchneristas que se presentaron (siete en total). Carreras, como buen camporista, es un hombre de alta confianza de Máximo Kirchner y es respetado en la agrupación ultrakirchnerista.

 

Si bien trascendió que el hijo de la presidenta tuvo que ver con esta incorporación al armado porteño, desde el entorno del senador lo negaron tajantemente y adujeron razones de “amistad” con Juan Cabandié y el propio Recalde.

 

Hasta el momento la campaña de Recalde la manejó el diputado nacional y miembro de La Cámpora Juan Cabandié pero, según pudo saber este medio, en el kirchnerismo local buscan un cambio de timón. Por ahora, desde la agrupación ultrakirchnerista dicen que Carreras y Cabandié trabajarán en conjunto por reagrupar al kirchnerismo porteño y los distintos candidatos que participaron de la interna K, que en algunos casos ya adelantaron su apoyo a Recalde.

 

A todo esto, luego de la catastrófica derrota del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, todas las miradas se posaron sobre el manejo de la campaña y comenzaron los pases de facturas. Mientras se justificaba el pobre resultado con la “falta de tiempo”, aumentaban las versiones de cortocircuitos entre Cabandié y Recalde.

 

“Necesitamos una campaña que cambie el lenguaje con el que nos comunicamos con los porteños”, reconoció un dirigente kirchnerista a este portal luego de los comicios.

 

Ahora, la intención es reagrupar al kirchnerismo porteño, remendar los cortocircuitos y recelos entre los dirigentes de La Cámpora y pelear por ubicar al Frente para la Victoria en el codiciado lugar de segunda fuerza política del distrito.

 

En el entorno de Carreras niegan que el senador sea el jefe de campaña de Recalde pero confirmaron que se sumará a la mesa chica, monopolizada por La Cámpora.  Además del empuje de Máximo, Carreras mantiene una amistad con Cabandié y con Recalde que habrían sido vitales para que se sume a colaborar. “Acompañará en la campaña”, explicaron desde La Cámpora y aclararon que Cabandié seguirá trabajando en la misma sintonía.

 

A su vez, indicaron que “el jefe de campaña es Mariano” y que los otros dirigentes sólo trabajarán mancomunadamente en la campaña electoral que comienza esta misma semana.

 

La discusión del vicejefe de Gobierno

 

A la hora de seleccionar el compañero de fórmula de Recalde, el Frente para la Victoria se apegó al máximo a la ley de las PASO, que implica que el candidato a vicejefe de Gobierno debe comunicarse luego de 48 horas “de recibida la notificación de su proclamación” (del candidato a jefe de Gobierno que ganó la interna de cada fuerza).

 

La “proclamación” hace referencia al escrito formal que deben presentar las juntas electorales partidarias luego de conocer los resultados finales de las PASO que se desprenden del escrutinio definitivo controlado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

 

El escrutinio definitivo finalizó el sábado 2 de mayo y se prevé que la junta electoral partidaria comunique mañana lo que todos ya saben: que Recalde ganó la interna K y que tiene 48 horas para dar a conocer el nombre de su compañero o compañera de fórmula. Siguiendo esta lógica, ese candidato se conocerá el próximo jueves 7 de mayo.

 

Son varios los nombres que se barajan aunque, según pudo saber este medio, Recalde confesó a sus colaboradores cercanos que prefiere una compañera de fórmula antes que un compañero y, en lo posible, que sea del ámbito del progresismo.

 

“Mujer y que no venga del peronismo”, evaluó y repitió Recalde a su mesa de campaña en los últimos días. Bajo esta calificación se desplegó un gran abanico de candidatas, incluso del mundo de la cultura como la hermana de Ricardo Darín, Alejandra Darín, y la ministra nacional del área en cuestión, Teresa Parodi.

 

También se pensó en la economista Fernanda Vallejos, aunque quien cuenta con más chances es la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, que desde ante de las PASO sonaba como virtual compañera de fórmula del presidente Aerolíneas Argentinas.

 

Por el lado de los hombres, los nombres que hoy circulan son el del ex senador Daniel Filmus, el diputado nacional Roberto Feletti y el ex dirigente radical Leandro Santoro, que recientemente abandonó la Unión Cívica Radical por su descontento con la postura de la dirección del partido de acordar con el macrismo a nivel nacional.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar