Inteligencia

Ishii, Stiuso y Asís: guerra de espías por ahora sin final

Duras declaraciones del japonés y una acusación contra el escritor. El relato que ahora quiere dejar atrás. Vuelve el clásico de la SIDE vs La Bonaerense.

Pasó casi desapercibido; no hubo casi registro, pero los comentarios del senador bonaerense y ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, en una entrevista radial con Radio Del Plata no tienen desperdicio. Habló de política (fue duro con la gestión Scioli) pero lo más atrapante fueron sus comentarios referidos al mundo del espionaje. Festejó la salida de Jaime Stiuso de la SIDE y no tuvo mayores reparos en decir que el periodista y escritor Jorge Asís es un “buchón” del ex jefe de la inteligencia criolla, ahora refugiado en Miami.

 

“Stiuso viene de la época militar. Estuvo en todos los gobiernos. Echaron a la gente de la SIDE y no hubo saqueos a fin de año. Estos tipos voltearon gobiernos”, disparó el ex caza traidores de Néstor Kirchner. “Es mentira lo que dice Jorge Asís. Él es un buchón de Stiuso. Es un chanta y mentiroso. Es mentira que me secuestraron.”

 

La aclaración violenta vino a cuenta de una pregunta sobre ese relato -que ya adquirió rango de mito urbano- sobre un supuesto secuestro que Ishii habría sufrido a manos de Stiuso. Inculuso lo habría incluso mantenido en cautiverio como una respuesta a la interna del espía con la Bonarense. Asís se enteró de la historia y simplemente la escribió en su blog.

 

El giro de Ishii es cuanto menos raro. Durante gran parte de 2013 el barón del Conurbano le contó a muchos conocidos su historia y con un lujo de detalles sorprendente. Dijo por ejemplo que fue secuestrado en un operativo comandado por Roberto Saller, alias “Gordo Miguel”, agente histórico que fue pasado a retiro a comienzos de este año.

 

Ishii dijo que lo habían subido a un auto y que lo llevaron a la base de Contrainteligencia de la SIDE ubicada en la calle Estados Unidos. Allí, siempre según su relato, lo habrían torturado.

 

Incluso Ishii fue más allá y se juntó con Hugo Matzkin, jefe de la bonaerense que supuestamente estaría enemistado con Stiuso. El espía le atribuye a Matzkin amenazas que recibió en su celular en los días previos a su despido de la SIDE.

 

El otro episodio de esa rivalidad sería la muerte de Carlos “Lauchon” Viale, allegado a Stiusso y muerto en un tiroteo con el Grupo Halcón. Los policías que dispararon salieron recientemente de prisión. En los sótanos de los espías le atribuyen esa posibilidad a una negociación que habría corrido  por cuenta del entorno de Matzkin con algún apoyo de Ricardo Casal.

 

Javier Milei en Rosario, por el Día de la Bandera.
Toto Caputo en Vaca Muerta. El ministro de Javier Milei llegó a Neuquén y le hizo un guiño al gobernador Rolando Figueroa ante el BID.

También te puede interesar