Legislatura Porteña

El PRO aceptó pedidos de informes por el incendio del taller textil en Flores

Se aprobó por unanimidad un texto consensuado que busca esclarecer la situación del inmueble en el que funcionaba un taller textil clandestino que se incendió y causó la muerte a dos niños. El lunes va Centurión a la Legislatura para dar explicaciones sobre el trágico incendio de Iron Mountain.

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que pide informes al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires acerca de una serie de puntos vinculados al inmueble ubicado en la calle Páez 2796 del barrio Flores que funcionaba como taller textil y que se incendió el 28 de abril y produjo la muerte de dos menores que trabajaban ahí.

 

El texto consensuado plantea que debe informarse si existían denuncias sobre el funcionamiento de un taller textil en el domicilio en cuestión y si es posible la comisión del delito de trata de personas “por parte de vecinos del lugar, de organizaciones sociales o de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de Nación”.

 

También, se requiere saber si se realizaron inspecciones y las actas labradas durante esas inspecciones. En caso de que allí haya funcionado un taller, se solicita que el Gobierno porteño que informe si estaba habilitado y que, si se trata de un taller clandestino, se dé información acerca de cuántas personas se encontraban allí trabajando, si había niños y adolescentes y en qué condiciones se encontraban.

 

Por otra parte, el expediente elaborado pide informes sobre la “política diseñada” por el Gobierno de la Ciudad “respecto de las innumerables denuncias de talleres clandestinos” y las “acciones que lleva adelante para combatir el trabajo esclavo, empleo ilegal, tráfico de personas y talleres clandestinos”.

 

Para la diputada kirchnerista Claudia Neira, “esto es un caso de total de desidia del estado” y  “muestra el descontrol del Gobierno en su sentido más literal”.

 

“Parece que tienen que morir dos chicos para que hablemos de este tema”, cuestionó la legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto. En ese sentido, marcó que “el control es una actividad indelegable del Estado”.

 

“Vamos a tener que avanzar es en la responsabilidad del Estado porque pareciera que no quisieron o no pudieron revertir esta situación de la que fueron alertados por parte de los organismos de control”, advirtió Oliveto en referencia al incendio que ocasionó la muerte de dos niños bolivianos que trabajan en el taller textil ubicado en la calle Páez.

 

Enojado, el legislador del FIT Marcelo Ramal cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque, según  indicó, busca “echarle el fardo a los propios trabajadores”.

 

El socialismo porteño hizo hincapié en la relación de las grandes marcas de la industria textil en torno al flagelo de los talleres textiles clandestinos. “Las grandes marcas de ropa tampoco pueden hacer la vista gorda como si fuesen ajenas a la situación”, puntualizó el legislador de PS Hernán Arce. En ese sentido, informó que “el 75 por ciento del sector textil trabaja informalmente” en el país.

 

El diputado del Frente para la Victoria Gabriel Fuks pidió “ampliar el debate sobre qué está pasando con el control en la Ciudad de Buenos Aires” y comunicó que, en ese momento, el juez de instrucción Manuel Gorostiaga tomó la decisión de remitir al fuero federal la causa en la que se investiga el fallecimiento de los dos niños, al determinar que esas muertes fueron “consecuencia del delito de trata de personas”.

 

Por su parte, el legislador de Seamos Libres Pablo Ferreyra cargó contra la Agencia Gubernamental de Control. “¿Dónde está la AGC en estos temas? Siempre es puntual para cerrar centros culturales, para terminar con parte de la Cultura de la Ciudad”, subrayó.

 

En representación del PRO, el legislador y presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Quintana, sostuvo que “nos sentimos interpelados por los altos índices de trabajo precario y pedimos no utilizarlo políticamente”.

 

A su vez, destacó que, desde el bloque oficialista, “habilitamos la discusión para las soluciones concretas en el marco de la comisión especial de trata”. Por último, pidió que el incendio del taller textil  “no debe convertirse en una caza de brujas marcada por un cronograma electoral”.

 

Durante el tratamiento de este tema en la sesión ordinaria de este jueves, se conoció que el titular de la Agencia Gubernamental de Control visitará la Legislatura porteña el lunes para dar explicaciones sobre la tragedia de Iron Mountain del 5 de febrero de 2014, que dejó un saldo de diez servidores públicos fallecidos.

 

En su rol de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, la legisladora Paula Oliveto, comunicó que Juan José Gómez Centurión expondrá ante los diputados el lunes a las 10. “Esperemos que con Sabor podamos hacer lo mismo”, lanzó la diputada en referencia al subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

 

Como explicó este medio, la oposición exigía que Centurión y Sabor expongan en la Legislatura por la tragedia de Iron Mountain y del taller textil de Flores, respectivamente.

 

A su vez, un puñado de bloques opositores exigía interpelar también al jefe de Gabinete porteño y candidato a jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta por ambos incendios. Ese intento fracasó porque no se consiguieron las firmas necesarias para motorizar una sesión especial.

 

Ramal planteó durante la sesión la posibilidad de aprobar la interpelación a Rodríguez Larreta pero, salvo algunos legisladores kirchneristas, no tuvo apoyo y la iniciativa feneció.

 

Temas
Javier Milei juega en las redes sociales: es genuino. 
Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires

También te puede interesar