Legislatura Porteña

La oposición quiere interpelar a Larreta y el PRO cuenta los votos para evitar sesionar

El FIT, Bien Común y el PSA le pidieron al resto de los bloques de la oposición que acompañen el pedido de citación pero sólo recibieron un magro apoyo para la convocatoria de sesión especial. El plan del PRO para desactivar la sesión. El rol de Eco y del FpV.

Luego de tres semanas, este jueves la Legislatura porteña volvería a tener una sesión ordinaria que, a priori, estaría cargada de temas no muy controversiales, según tiene en mente el bloque PRO. No obstante, desde la semana pasada, la oposición junta firmas para realizar una sesión especial.

 

Concretamente, los legisladores Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro) tocan la puerta de los despachos de los diputados opositores solicitando respaldo para que firmen la convocatoria a sesión especial para analizar una serie de pedidos de informes relacionados con el incendio de Iron Mountain de febrero de 2014 y del trágico incendio de un taller clandestino que ocasionó la muerte de dos niños en el barrio de Flores el 28 de abril de este año.

 

En paralelo a esto, un grupo restringido de la oposición encabezado por el FIT, el Partido Socialista Auténtico y Bien Común propone tratar en esa sesión tres expedientes para interpelar al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, al subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, y al titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión.

 

No obstante, cuando estos bloques intentaron encontrar la colaboración del Frente para la Victoria para poder sancionar estas citaciones, sólo encontraron respaldo para la aprobación de los proyectos relacionados a pedidos de informes sobre ambos incendios. Lo curioso es que Campagnoli es aliado al kirchnerismo y fue quien presentó el proyecto exigiendo las citaciones de los últimos dos funcionarios, que también fue firmado por todo el interbloque K. Por ahora, el frente Eco va en la misma línea que el kirchnerismo y sólo trabajará para hacer efectivas las citaciones en el marco de una reunión de comisión.

 

En concreto, una parte de la oposición presiona al resto para que los tres funcionarios porteños se sienten en el recinto de la Legislatura porteña a dar explicaciones por las tragedias en cuestión. La interpelación se debe aprobar durante una sesión y es de similares características a un informe de gestión, como los que cada dos veces por año debería ofrecer al Parlamento local el jefe de ministros macristas y candidato del PRO para la Jefatura de Gobierno.

 

Lo que persiguen esos tres bloques opositores es que los proyectos bajen al recinto sin pasar por la comisión de Desarrollo Económico para que no puedan ser modificados. Es un mecanismo que sólo es posible en las sesiones especiales, que se llevan adelante un temario acotado relacionado a expedientes que no hicieron el recorrido parlamentario formal.

 

La oposición busca llegar a las 20 firmas necesarias para convocar a la sesión especial pero también debe tener en cuenta que necesita 31 legisladores ubicados en sus bancas para iniciar la sesión. Por esa razón, en el bloque oficialista analizan no dar quórum y retirar a su 28 diputados.

 

En su afán por evitar la citación de su candidato a jefe de Gobierno y los otros funcionarios, el bloque PRO aspira a que parte del interbloque de Eco y del kirchnerismo tampoco baje a la sesión para que fracase la movida opositora.

 

El macrismo cuenta con un dato alentador para que esa idea cierre: tanto los legisladores de Eco como buena parte de los kirchneristas quieren que las citaciones y los informes se diriman primero en la comisión competente para luego llegar al recinto. Es decir, cumplir con el trámite formal que atraviesa cualquier iniciativa legislativa.

 

La presidenta de la Comisión, la legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto, envió señales a la oposición y al oficialismo adelantando que despachará los proyectos de citación una vez que sean contestados los pedidos de informes. En el PRO festejan esta decisión porque evitaría la sesión especial, pero, de todos modos, el oficialismo hará lo imposible para frenar las citaciones de Rodríguez Larreta, Sabor y Centurión incluso en la comisión.

 

El frente Eco y el FpV suman seis diputados en esa comisión y pueden poner en jaque la voluntad del PRO (posee cinco) expresando su mayoría, pero ambos interbloques no tienen intención en interpelar a Larreta, a quien no le endilgan responsabilidad alguna en ambas tragedias. En cambio, sí denuncian la responsabilidad de los otros dos funcionarios y trabajarán para hacer efectiva su citación, pero luego de que el Gobierno porteño responda los pedidos de informes.

 

Ambicioso, el PRO tampoco planea habilitar esta posibilidad. “No vamos a convalidar las citaciones, pero sí vamos a dar pie a los pedidos de informes”, adelantó a Letra P un diputado macrista.

 

Con este esquema, mientras el PRO hace cuentas para boicotear el pedido, la sesión especial y las tres citaciones, una parte de la oposición (la segunda y la tercera fuerza) le garantiza que su candidato para la Jefatura de Gobierno no será citado a declarar dentro del marco parlamentario.

 

Además, como los dos interbloques más populosos del recinto –el FpV y Eco– se niegan a colaborar con la realización de la sesión especial, las chances del minúsculo grupo de bloques opositores de motorizar esa reunión corre riesgo de fenecer en breve. Como se explicó, los kirchneristas y los diputados de la coalición de centroizquierda entienden que montar una sesión especial sólo logrará mediatizar el tema, enfurecerá al macrismo y achicará las posibilidades de dialogar cara a cara con los funcionarios de las áreas gubernamentales ligadas a ambas tragedias.

 

Bajo ese razonamiento, ambos frentes entienden que la mejor salida es esperar que el PRO entregue la documentación requerida en los pedidos de informes y luego citar a Centurión y a Sabor a la comisión de Desarrollo Económico. Aún resta saber si firmarán el petitorio motorizado por Ramal y el comportamiento que tendrán en la eventual sesión especial.

 

Sesión en duda

 

A pesar de que tanto la oposición como el oficialismo trabajan para las distintas sesiones (la especial y la ordinaria), desde la Legislatura porteña no se asegura si habrá posibilidad de utilizar el recinto esta semana.

 

Desde el 26 de abril, el recinto de sesiones del Parlamento permanece cerrado porque está ocupado por las urnas que se utilizaron durante las PASO locales y aún no hay claras señales sobre su desocupación. Según pudo saber este portal, este martes se empezará con el retiro de las urnas en horas del mediodía.

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar