Quienes aspiramos a una candidatura tenemos en nuestros hombros una doble responsabilidad: en primer lugar, cubrir las expectativas de los ciudadanos que son altas dadas sus conquistas; en segundo lugar, el desafío de seguir profundizando este proyecto. Como dijo la presidenta "estamos entrando en el comienzo de un nuevo ciclo político"
Los parámetros que han establecido, primero Néstor y luego Cristina Kirchner son altísimos, y se manifiestan claramente en un legado “un país cómodo para la gente, e incomodo para los dirigentes”.
La política implica estar en el territorio, con la gente y construir con el otro, dar todo sin pedir nada a cambio. Es lo que a diario nos inculca Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social, una vocación que ha germinado en mí; el amor por este proyecto transformador que recorre cada rincón del país con convicción y compromiso, mirando a los ojos a los que menos tienen.
La política social es inclusión, abarca al todo. Implica un abordaje integral en función de las distintas problemáticas. En estos 12 años se han desarrollado grandes obras de infraestructura en todo el país, de agua, cloacas, pavimento, luz, viviendas, hospitales, escuelas, en tecnología, entre tantos otros rubros. El cambio en materia de infraestructura para la mejora de la calidad de vida de los bonaerenses ha sido central. Pero en la Provincia de Buenos Aires hace falta seguir profundizando políticas de crecimiento con inclusión, a mi entender, de la mano de una reestructuración administrativa que nos permita gobernar con agilidad, que entienda de presupuestos y de economía. Lo contrario sería caer en una "burro-cracia".
La reforma que propongo como precandidato a Gobernador de la Provincia de Bs. As. implica un cambio de procedimientos donde el tribunal de cuentas pasaría a ser una sindicatura a cargo del Ejecutivo y una auditoría general operaría de parte del Legislativo. Mi experiencia de 20 años en cargos en salud, minoridad, educación, drogadicción y desarrollo social me han permitido estar cerca de los destinatarios de la políticas, de los técnicos, de los trabajadores sociales, y tener una visión amplia de lo que podemos llevar a cabo en la Provincia en función de lo que hemos hecho en la Nación.
Podemos optimizar los tiempos y procesos brindando cierta autonomía a cada ministerio. En principio, una dirección de personal y un sistema jurídico propio, constituido a partir de la transferencia del cuerpo de abogados de la Asesoría General de Gobierno a una procuración del Tesoro de la provincia. Mientras, una auditoría interna propia junto a una auditoría concomitante visualizaría las acciones, las políticas y los resultados que pudieron ser plasmados en el presupuesto anual.
La reforma administrativa que conlleva mi propuesta permitiría implementar políticas integrales en cada ministerio de manera rápida, efectiva y coordinada con las acciones.
A su vez, la unificación de las regiones es fundamental en una provincia que tiene una región judicial, una región sanitaria, una región educativa, una región económica. Y cada región no nuclea a los mismos municipios, sufre un desfasaje que requiere una actualización, al igual que los fondos de coparticipación que la Provincia designa a los municipios.
El hecho de que este gobierno haya realizado tantas escuelas, tantos hospitales, y con fondos de coparticipación asignados con anterioridad al desarrollo en infraestructura tanto en salud como en educación, ha cambiado la ecuación. Los niveles se encuentran muy desactualizados, donde hay municipios que se ven totalmente beneficiados con respecto a otros que hoy tienen nuevos hospitales que antes no tenían.
Es necesaria una discusión integral con los intendentes que permita replantear la coparticipación de fondos que cada municipio recibe, mejorando la calidad de vida de miles de bonaerenses.
Este tipo de cambios no pueden realizarse de un día para el otro, implican un tiempo y un proceso de reestructuración. No obstante, hay acciones necesarias que pueden implementarse rápidamente; en materia de salud fortaleciendo los Centros de Atención Primaria a través de la jerarquización del personal sanitario en el primer nivel de atención. Con la informatización del sistema, para posibilitar la implementación de la historia clínica unificada de cada paciente y la interconexión a través de Cibersalud, la magnífica Red lanzada por la Presidenta. Esto fomentaría el acceso al primer nivel de atención, permitiendo que los ciudadanos puedan hacer prevención en salud en el barrio, y allí se defina el acceso al hospital si la complejidad lo requiere.
En cuanto a la educación, soy un enamorado del maestro de grado, al cual es necesario volver. Y así como las temáticas se complejizan, es necesario abordar en las escuelas problemáticas que nos afectan como el mal trato, el alcohol y las drogas haciendo hincapié en la prevención. Comprometiendonos junto a las familias y los docentes en un trabajo mancomunado para la protección de niños, niñas y adolescentes.
En materia de seguridad, considero que las cámaras de seguridad visibilizan el delito una vez cometido. En este sentido, la implementación de foros vecinales y participación ciudadana permiten una fuerza de prevención con el compromiso de los mismos vecinos. Lo tenemos que hacer juntos para que las familias se desarrollen y los delitos no se cometan.
El trabajo es la mejor política social, la producción permite la creación de puestos de trabajo legítimos, que dignifican. Fortaleciendo a las cooperativas, las herramientas como el monotributo social, manos a la obra, microcréditos, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, programas que hacen posible que miles de argentinos hoy sean dueños de su futuro.
Mis orígenes como deportista, como jugador de fútbol, definen mi concepción sobre la importancia del trabajo en equipo. Una dinámica donde el aporte interdisciplinario del conjunto que camina el territorio, se traduce en propuestas integrales en salud, educación, trabajo, seguridad; según la identidad de cada lugar, potenciando las habilidades y culturas regionales.
En este nuevo ciclo siento un enorme compromiso con mi provincia, con mi barrio, con mi país para que sigamos trabajando juntos, en equipo, acercando oportunidades desde una perspectiva de derechos, para que cada familia bonaerense pueda vivir mejor.