Política

Denunciaron ante el INADI al director de Yacyretá por decir que los correntinos se dedican “a dormir la siesta y tomar tereré”

El diputado radical Gustavo Valdés dijo que Oscar Thomas “debe renunciar por sus dichos discriminatorios hacia los correntinos”. El titular  del ente binacional había publicado sus escandalosas opiniones en Facebook.

El diputado radical Gustavo Valdés denunció ante el INADI al titular de Yacyretá, Oscar Thomas, por sus dichos discriminatorios contra los correntinos. El presidente argentino del ente binacional había dicho que los naturales de esa provincia  se dedican “a dormir la siesta, tomar tereré y pescar mojarras”.

 

El escándalo se desató a mediados de abril, cuando Thomas afirmó en un posteo en su cuenta de Facebook que los habitantes de la ciudad de Ituzaingo no tenían una mejor calidad de vida porque “no supieron aprovechar” la oportunidad que supuestamente tuvieron hace más de 30 años cuando se hicieron las primeras obras de la central hidroeléctrica. “Lo que supuestamente les falta hoy es porque se dedicaron a dormir la siesta y ver pasar la historia sentados a la sombra de un árbol tomando terere y pescando mojarras. No es una cuestión inherente a Yacyretá”, escribió el presidente del ente. Luego replicó el comentario desde su cuenta de Twitter.

 

El posteo de Thomas fue la respuesta a reclamos de los pobladores de Ituzaingo por los perjuicios que les ocasionó la construcción de la central hidroeléctrica y la falta de obras complementarias. "En Ituzaingo, Yacyretá construyó 1.500 viviendas con escuelas, centros de salud, centro comercial, plazas, parques, además pavimento calles, suministro energía eléctrica hace más de 30 años”, aseguró el presidente del ente, antes de dar lugar sus desafortunados dichos.

 

“Tampoco hoy no saben aprovechar las inversiones que hicieron los misioneros en casas de fin de semana y el gasto que realizan los trabajadores de la hidroeléctrica en la zona. Por más que se le regalara todo, la historia sería la misma. No lloren, proyecten y trabajen para tener una mejor calidad de vida”, remató el arquitecto. 

 

Las apreciaciones de Thomas generaron un escándalo en la provincia y el repudio de toda la clase dirigente. El gobernador Ricardo Colombi se refirió al funcionario como "un personaje nefasto que le ha causado mucho perjuicio a Corrientes por actitudes que no se condicen con las responsabilidades de alguien al frente de un organismo nacional”. El miércoles, durante la sesión de la Cámara de Diputados, el diputado Valdés pidió una cuestión de privilegio para “desagraviar al pueblo correntino” por los dichos de Thomas.

 

“No podemos aceptar este tipo de agresiones de una persona que se desempeña en un cargo ejecutivo del gobierno nacional”, dijo Valdés. El diputado hizo una presentación formal ante el INADI por los dichos de Thomas y pidió su renuncia a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

 

Thomas fue designado director ejecutivo del ente en julio del año 2003. Es un hombre cercano al ministro de Infraestructura, Julio de Vido.

 

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar