Política

Por primera vez, habrá PASO en la Ciudad de Buenos Aires

Por Gonzalo Palese.- Los porteños votarán las categorías de jefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros. Habrá más de 30 precandidatos para la Jefatura de Gobierno y algunos espacios llevan hasta cinco listas de diputados.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias debutarán este domingo 26 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en 2013 ya los vecinos de la Capital tuvieron la experiencia de sufragar en las PASO, en esa oportunidad fue para cargos nacionales. Ahora, la novedad es que las primarias serán únicamente para los cargos locales de jefe de Gobierno, legisladores porteños y juntistas comunales.

 

Buena parte de las fuerzas políticas creía que en las PASO porteñas se votaría bajo el sistema de voto electrónico pero, a dos meses de los comicios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió señales para comunicar que ese novedosos método de votación estaba en duda para abril. En dudosa sintonía, la Defensoría del Pueblo, dirigida por el kirchnerista Alejandro Amor, alertó a los porteños con un informe en el que acusaba falta de tiempo para capacitar al electorado.

 

En la otra vereda, desde la empresa ganadora de la licitación, MSA,  y el Tribunal Superior de Justicia porteño repetían hasta el hartazgo que las condiciones estaban dadas para el normal desarrollo del voto electrónico en la Ciudad.

 

Todo se definió en la Legislatura porteña. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, le indicó a sus diputados que generen los consensos necesarios para hacer caer el voto electrónico y posponerlo para las elecciones generales del mes de junio. El miércoles 4 de marzo la oposición acompañó el pedido sin muchas quejas y se decidió que el estado porteño financiaría a los partidos y que la empresa MSA instalaría terminales electrónicas en las escuelas para que, durante las PASO, se puedan hacer simulacros de votación.

 

Una vez iniciada la campaña comenzaron las especulaciones acerca de los nombres de los posibles candidatos para las distintas categorías. Como era de esperarse, la atención se centró en el PRO en donde la senadora nacional Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, definirán quién será el candidato del partido este domingo.

 

En el camino quedaron el senador Diego Santilli, que luego aceptó ser el vicejefe de Larreta, y el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, que demostraban intenciones de pelear por la Jefatura de Gobierno. Macri le pidió a cada uno que baje sus aspiraciones y que se inclinen por el ex interventor del PAMI y ambos cumplieron.

 

Para bajar la tensión entre Michetti y Larreta, desde el entorno del jefe de Gobierno resolvieron presentar una lista única de legisladores porteños encabezada por Francisco Quintana. No obstante, Michetti insistió con presentar boleta propia en la categoría de comuneros y la plana mayor del macrismo no pudo negárselo. Entonces, el PRO va con dos candidatos para la Jefatura de Gobierno, una lista única de diputados porteños y dos de comuneros.

 

El Frente para la Victoria busca y desea mantenerse como la segunda fuerza en la Capital Federal ante la crecida del residual de UNEN, ahora bautizado Eco. Luego de un desprolijo cierre de listas, el kirchnerismo anotó siete precandidatos a jefe de Gobierno, cinco listas de legisladores y más de seis listas de comuneros.

 

La Casa Rosada no pudo contener a todos sus aliados y debió permitir que “jueguen todos”. De todas formas, bendijo una lista y a tres candidatos nada más. El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, la legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerrutiy el referente de FORJA y secretario de asuntos relativos a la comunidad, Gustavo López, son los tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la “lista oficial”.

 

Los tres llevan al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, como primer candidato a legislador porteño de una nómina que es única, apoyada fuertemente por Balcarce 50 y que está representada por La Cámpora, el Partido Justicialista, Nuevo Encuentro, el sector del ex senador Daniel Filmus y los sindicatos de UPCN y los peones de Taxi.

 

Por fuera de esta “lista oficial”, pero dentro del FpV, el ex canciller Jorge Taiana, el diputado nacional Carlos Heller y el legislador porteño y ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra armaron su propio acuerdo, a espaldas de La Cámpora, el PJ y Nuevo Encuentro.

 

El “Frente SÍ – Unidos por la Ciudad” lleva a Heller e  Ibarra como precandidatos a jefe de Gobierno y ambos son acompañados por una lista de legisladores y de comuneros que contempla lugares para el Partido Solidario (Heller), el Movimiento Evita (Taiana) y el Frente Progresista Popular (Ibarra). Esto se ve claro en la nómina de diputados porteños que encabeza Edgardo Form (PSOL) y sigue conFernando Muñoz (FPP) y María Rachid (Movimiento Evita).

 

Cierran la inusitada cantidad de candidatos kirchneristas los dirigentes de Patria Grande, Aluvión Ciudadano y el Movimiento de Unidad Popular. El médico sanitarista Carlos Oviedo va como jefe de Gobierno y lleva como primera legisladora a María José Lubertino, que desistió de pelear por la Jefatura porque en el FpV la marginaron.

 

Por Patria Grande, el ex director del museo del Cabildo Víctor Ramos desafía a La Cámpora y al PJ presentándose para ocupar el lugar que hoy y hasta el 10 de diciembre ocupará Mauricio Macri. Patria Grande también posee lista de diputados porteños que encabezaNicolás Urruty. El MUP solamente presentó nómina de legisladores porteños y lleva a Adrián Albor como primer aspirante a ingresar a la Legislatura porteña.

 

Al haber tantos candidatos dentro de un mismo espacio, quienes dirigente el Frente para la Victoria de la Ciudad establecieron un piso mínimo para que las distintas fuerzas puedan entrar al reparto de cargos. Este domingo no sólo se sabrá quién será el candidato a jefe de Gobierno que represente al kirchnerismo, sino también qué legisladores y qué comuneros.

 

Para saber quiénes serán los legisladores que integren la lista definitiva que el FpV presentará en las elecciones generales de julio se utilizará el sistema D’hont y también el sistema de cupo, que indica que no puede haber tres candidatos seguidos del mismo sexo en una lista. Para cumplir con el D’hont se puso un piso del 25%, quienes no lleguen a ese número quedan afuera. Pasándolo en limpio: del porcentaje total que saquen todas las listas del FpV, cada una de ellas debe llegar al 25% de ese número para poder ingresar en el reparto.

 

Por fuera del Frente para la Victoria, el frente ALBA busca ser una alternativa este domingo 26 de abril. Este espacio nace de un entendimiento político entre Seamos Libres y el Partido Comunista. El legislador aliado al kirchnerismo Pablo Ferreyra como jefe de Gobierno y lleva al secretario General de Seamos Libres, Jonathan Thea, como primer diputado porteño y a la dirigente del PC Zaida Chmaruk como segunda.

 

El frente Eco viene de dejar atrás la experiencia fallida de UNEN y apunta todos sus cañones para instalarse como la segunda fuerza y destronar al kirchnerismo en la Capital Federal. Con ese fin, impulsa a los ex funcionarios kirchneristas Martín Lousteau y Graciela Ocaña como precandidatos a jefe de Gobierno del espacio en el que confluyen el radicalismo, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Confianza Pública y el Partido Socialista Auténtico. Eco acordó una lista única de comuneros y también de diputados porteños, que encabeza el socialista Roy Cortina.

 

La experiencia del Frente Renovador en la Ciudad es compleja. Luego de que Sergio Massa se impusiera en las elecciones legislativas del 2013, la fiebre massista nunca terminó de impactar en territorio porteño y por eso le costó mucho al FR conseguir un candidato a la Jefatura de Gobierno.

 

El coordinador del massismo porteño, Diego Kravetz, consiguió que el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen acepte representar aMassa en la Capital Federal y, luego, realizó una maniobra insólita y desopilante para quedar como primer legislador del espacio. Kravetz anotó a Florencia Arietto cuando la ex jefa de Seguridad de Independiente no cumplía los requisitos mínimos para ser candidato y, entonces, se quedó en primer lugar. El desafío de Nielsen es supera el mínimo de 1,5 % de los votos para llegar a las elecciones generales del mes de julio.

 

Cuando explotó UNEN, algunos se fueron a Eco y otros formaron SurGEN. Este último frente se forjó con Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur y PODES. No obstante, luego de unos días de la presentación de listas, el partido de  Fernando“Pino” Solanas abandonó el espacio.

 

SurGen lleva a Humberto Tumini (Libres del Sur)  y a Sergio Abrevaya (PODES) como precandidatos a jefe de Gobierno. La lista deAbrevaya lleva a Juan Manuel Lugones como primer diputado porteño y la de Tumini Laura González Velasco.

 

La Alianza Camino Popular cerró a escasos días de la fecha límite para presentar candidaturas. El diputado nacional Claudio Lozano va como jefe de Gobierno y el dirigente Itaí Hagman como primer candidato a diputado porteño.

 

Otro ex UNEN participará de las elecciones primarias para la Jefatura de  Gobierno. Si bien fue el legislador que encabezó la lista de diputados de la Ciudad de ese frente en 2013, Gustavo Vera fue el primero que se alejó de esa coalición de centroizquierda. Ahora, con el apoyo de la CGT de Hugo Moyano y Julio Piumato, el presidente de la fundación La Alameda aspira a reemplazara a Macri.

 

El Movimiento para el Bien Común tiene a Vera y Leonardo Fabre como precandidatos a jefe de Gobierno y cada uno posee su lista de diputados y comuneros. Vera lleva al dirigente de La Alameda Lucas Schaerer como primer legislador y Fabre a Jorge Balbín.

 

Por las fuerzas de izquierda más tradicional se presentaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Autodeterminación y Libertad.

 

El FIT lleva a la abogada experta en Derechos Humanos Myriam Bregman como precandidata a jefa de Gobierno y a Marcelo Ramalcomo primer legislador porteño.  Autodeterminación y Libertad lleva a Luis Zamora como jefe de Gobierno y Fernando Vilardo encabeza la nómina para la Legislatura porteña.

 

En el MST la interna es más compleja. El partido que lidera el actual diputado Alejandro Bodart lleva tres precandidatos a jefe de Gobierno: Maru LopesMartín TorresSergio García  y el actor Héctor “Cacho” Bidonde. Los cuatro son acompañados por la boleta de diputados porteños que encabeza Bodart con el objetivo de renovar su banca por cuatro años más. En tanto que el MAS lleva aManuela Castañeira como jefa de Gobierno y a Martín González Bayón como diputado.

 

Bidonde no es el único artista que va como jefe de Gobierno. Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá presentaron el frente Es Posible y llevan al actor Ivo Cutzarida como precandidato para la Jefatura de Gobierno. Antonio Sette encabeza la nómina de diputados porteños.

 

El Partido Humanista, de ligazón kirchnerista, lleva a Gustavo Tenaglia como precandidato a jefe de Gobierno y  a Gabriel Serra como primer legislador. Bandera Vecinal impulsa a Ramiro Vasena como jefe de Gobierno y a Alicia Quinodoz como diputada. Por último, el Movimiento Federal va con Enrique Piragini como jefe de Gobierno y  Héctor Paparella como candidato a diputado porteño.

 

El piso mínimo

 

Todos los precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad deben superar un piso mínimo del 1,5% del electorado para sortear las PASO y llegar a las elecciones generales del 5 de julio. El total de electores habilitados en la Ciudad es de 2.538.970 y analizando la cantidad promedio de porteños que votan, cada precandidato debe alcanzar una cifra aproximada a los 30.000 votos para llegar a julio.

 

Por otra parte, por fuera de ese porcentaje para superar las PASO, cada partido político tendrá un representante en el mes de julio. Será quien gane la interna, así sea por un punto o por diez de diferencia con el segundo.

 

Quienes llevan más de una lista de diputados porteños establecieron un piso mínimo que debe sacar cada fuerza para poder ingresar en el reparto. Por ejemplo, el Frente para la Victoria fijó un 25% del total de votos y porcentaje que acumule le total del partido este domingo. Quienes no alcancen un porcentaje del 25%, sobre el total del porcentaje del FpV, no podrán reclamar lugar en las listas de diputados y comuneros finales que competirán el 5 de julio.

 

Marcelo Matzkin, intendente de Zárate
la ucr bonaerense, en llamas: rosca y operaciones cruzadas al filo del cierre de listas

También te puede interesar