Carlés , nueva estrategia del Gobierno

La situación del pliego del Dr. Carlés, propuesto por Cristina Fernández de Kirchner  para cubrir la vacante dejada por Raúl Eugenio Zaffaroni, entrará en un nuevo capítulo a partir de esta semana.

Ante la falta de los votos necesarios el gobierno, tomó por un camino intermedio a los dos que lo conducían a una derrota segura : ni perder la votación en el recinto del Senado ni retirar el pliego eran una opción. Ambos caminos conducían, además, a otro peor : dejar otra vez a Cristina en la obligación de proponer otro candidato para un nuevo festín de la oposición .

 

De ahí , que la primera orden fue poner el pie , a fondo, pero en el freno. Por ahora mantenerse en el limbo mientras maduran las ideas de ampliar la Corte o de buscar algún candidato que no le dé argumentos al ” pacto de los 28 senadores” ( más dos de Rodriguez Saá).

 

Todos los grandes medios, se han referido al tema desde notas editoriales, evaluando la eventual jugada de imponer a los Conjueces que en mayo del año pasado aprobó el Senado con mayoría simple. Este camino, fuertemente criticado por todos los actores judiciales enfrentados con el gobierno, tiene dos ángulos que le permiten jugar al kirchnerismo la especialidad de la casa: mostrar los conjueces en paralelo a la ampliación a 9 miembros de la Corte, e ir por todo con 5 de esa lista , o instalar que de esos nombres ( por ejemplo Arslanian, Hutchinson o Nissen) tienen vuelo y será difícil votar en contra solo porque si.

 

La otra arista, es que a la vieja ley de subrogancia que hacen flamear el PRO, el FR y la UCR , también le falta el requisito constitucional del acuerdo del Senado . Los presidentes de las Cámaras , ni siquiera tienen un acuerdo de mayoría simple para cubrir espacios en la Corte. El gobierno estudia la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad de ese sistema , para dejar abierto el juego. El primer round se instalará en el próximo plenario del Consejo Federal de la Magistratura.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar