Expectantes

Intendentes quieren saber cómo distribuirá Vidal los 10 mil millones a municipios

A pesar de estar al tanto de esta partida que saldría del endeudamiento, los alcaldes se mantienen cautos. Buscan conocer el mecanismo de distribución de este fondo para obras.

De los 90 mil millones de pesos de endeudamiento que el Ejecutivo bonaerense busca autorizar en la Legislatura, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió establecer un fondo especial de 10 mil millones para destinar a obras de infraestructura en los municipios bonaerenses.

 

Más allá de ser un anuncio que busca dar respuesta al pedido de intendentes que se hizo eco en los legisladores de las diversas bancadas, la recepción al mismo estuvo marcada por la cautela en muchos jefes comunales que, antes de celebrar, quieren conocer la manera en que se distribuirán esos fondos.

 

Al respecto, y en diálogo con Letra P, el intendente de San Fernando, Luís Andreotti (FR) recalcó desconocer el mecanismo de distribución, al tiempo que sugirió: “Me gustaría que eso esté afectado de acuerdo a los índices de coparticipación, después si hay alguna obra regional que se pongan de acuerdo los municipios como corresponde”.

 

De esta manera, el alcalde massista insistió: “Si es un fondo para los municipios, tiene que ir de acuerdo a los coeficientes de distribución”, y bregó por evitar la discrecionalidad del Ejecutivo al momento de decidir cuánto se le asigna a cada distrito, razón por la cual llamó a “avanzar en federalismo pero por ley”

 

De asignarse los recursos como solicita, Andreotti estimó que San Fernando recibiría 79 millones de pesos, cifra con la cual consideró que podrían atender “prioridades” y obras regionales como el dragado del delta que comparte con Tigre y “que hace 12 años que no se hace”.

 

Por su parte, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, afirmó a Letra P que “todo lo que sean fondos afectados para infraestructura es una buena noticia”, más aún ante el “retraso” en la materia que refleja su distrito, el cual cuenta con un 25 por ciento de su población sin cloacas,  el 50 sin agua potable y con 9 mil cuadras de tierra.

 

Más allá de esto, reconoció que no tienen en claro cómo se realizará el reparto de fondos, considerando que se tendría que hacer “de acuerdo a la cantidad de población” de cada municipio.

 

Con la emergencia económica decretada en su comuna, Menéndez manifestó que la semana pasada recibieron del Gobierno provincial 10 millones de pesos de asistencia y con la posibilidad de sumar otros 10 en los próximos días, los cuales de todas formas no logran completar los 65 millones pedidos.

 

En Escobar, Ariel Sujarchuk (FpV) observó: “No es clara la definición de cómo se van a distribuir los fondos, si bien hay buen diálogo”, a la vez que planteó: “Quiero saber cómo y a qué municipios van a ir”. Asimismo, y en declaraciones a Letra P, el alcalde de este municipio de la Primera Sección Electoral señaló que los recursos en cuestión se dirigirían para atender “serios problemas de salud, inundaciones y rutas en pésimo estado”.

 

Por su lado, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (FpV) también manifestó no tener certezas en cuanto a la distribución de los recursos aunque propuso: “Tendría que ser por coparticipación, de manera automática”. De todos modos, y en tono conciliador para con el Ejecutivo bonaerense, aseveró que “si es para obra pública siempre es bienvenido, sea como fuere el mecanismo, siempre que sea ágil va a estar bien”.

 

Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.
Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.

También te puede interesar