Fuga y crisis

El kirchnerismo puede dinamitarle la estrategia penitenciaria a Vidal

En medio de su primera crisis, la gobernadora necesita de ese instrumento para recuperar terreno político tras la triple fuga.

Con José Ottavis a la cabeza parte del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) en la legislatura bonaerense, hablaron de una “devolución de favores” ante las fugas de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci de la Unidad 30 de General Alvear. Reclamaron que el ministro de Justicia, Carlos Mahíques, se presente en la Legislatura antes de avanzar con el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal para decretar la emergencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y respaldaron a Aníbal Fernández reavivando la interna del PJ. 

 

La Cámpora y aliados dieron una conferencia de prensa por las fugas de los reclusos en General Alvear. “Estamos de acuerdo que hay una situación de emergencia, pero esto no es de ahora”, dijo Ottavis en la tarde de este lunes, y pidió conocer “cuál es el rol que debe tener el servicio penitenciario, qué rol debe cumplir y dónde de verdad están los problemas de este servicio penitenciario”. Así explicó que el bloque del FpV en Diputados y el bloque K en el Senado provincial avanzarán en un pedido de informe para determinar responsables en las fugas de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. 

 

Pero en el marco de la Emergencia en el Servicio Penitenciario que Vidal pretende sancionar mediante la legislatura, el kirchnerismo -que tiene la primera minoría en Diputados- también reclamó la presencia de Mahiques. “Queremos saber cuáles son las medidas que se tomaron para que no pase esto y también queremos  investigar cuál es el rol que debe tener el Servicio Penitenciario, qué rol debe cumplir y dónde, de verdad, están los problemas de este servicio penitenciario”, dijo Ottavis en la conferencia de prensa. 

 

Si bien el proyecto girado a la legislatura provincial contempla la creación de una “Comisión de Cooperación, Monitoreo y Seguimiento”; el kirchnerismo intentará ampliarla y darle más presencia legislativa y de diferentes organizaciones como la Comisión Provincial por la Memoria y asociaciones de familiares de personas privadas de la libertad. Esos son los condicionamientos. 

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar