La resonante victoria de Mauricio Macri este domingo provocó la reacción de diferentes mandatarios provinciales que ya piensan en un acercamiento para mejorar las relaciones con el nuevo presidente. Mario das Neves, gobernador electo de Chubut, reconoció este lunes que ya existe un “borrador de trabajo conjunto” con el macrismo.
Según le explicaron a Letra P desde el entorno del sucesor de Martín Buzzi, la idea es “mantener el precio interno” del barril de crudo para que sean efectivos los subsidios en la actividad económica más importante de esa región. “Scioli lo hizo en campaña y la idea es continuarlo”, aseguraron.
El pacto ya lo había anticipado el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, a principios de noviembre. En diálogo con FM Tiempo, recordó que Macri “sigue apoyando el esquema actual de regalías” que tiene a las provincias “dueñas del subsuelo” y que van “a mantener” ese sistema en esa jurisdicción al igual que en Neuquén.
Antes de las elecciones generales del 25 de octubre, en el coqueto Hotel Alvear del barrio porteño de la Recoleta, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a Scioli, Buzzi, Jorge Sapag y Alberto Weretilneck, firmaron el acta en el que se ponía en marcha el programa que buscaba pagar 5 dólares extra (por cada millón de BTU) en relación a lo que se pagaba en “boca de pozo” el año pasado.
Luego de remarcar la disposición del frente Cambiemos a favor del diálogo, Das Neves se refirió a los intereses del distrito que representa: “(Buscaremos) dar respuestas a las demandas de los chubutenses”.
Como describió este portal, la Patagonia jugó fuerte por Scioli. Además de Chubut, en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro le dieron (en octubre y el ballotage) una pequeña alegría al ex motonauta.