Este domingo las cámaras legislativas en la provincia de Buenos Aires renovarán la mitad de su composición. Se elegirán 46 diputados y 23 senadores bonaerenses. La decisión estará en manos de 12.429.146 electores repartidos en 36.019 mesas. Lo que arriesga cada espacio político.
La Primera sección electoral abarca el corredor del conurbano norte y elije 15 diputados provinciales. Tiene 4.324.190. El FpV pone en juego 6 bancas entres las que aparecen la del presidente de la Cámara, Horacio González y la del Vice, el camporista José Ottavis. El titular de Diptuados no corre riesgo ya que encabeza la boleta. Por su parte, Ottavis está en la quinta ubicación y su continuidad se definirá el domingo mismo, aunque los diez puntos de distancia con Cambiemos le dan previsibilidad de cuatro años más en la legisaltura.
La Segunda sección ubicada en el norte del territorio bonaerense renueva seis senadores bonaerenses. Tiene 582.553 electores repartidos en la zona del norte bonaerense. Allí La Cámpora se juega su presencia seccional. La agrupación K aportó los nombres de Cecilia Comeiro y Marina Moretti en el segundo y tercer lugar de la boleta. El FpV se juega cinco bancas. Cambiemos quedó a dos puntos en las PASO y es un hecho que le sacará algunas sillas al kirchnerismo que lleva a Sergio Berni en la cabeza de lista y que ya tiene destino ministerial si Daniel Scioli es el próximo presidente.
La Tercera sección es la región con mayor peso electoral en la Provincia y la que más bancas aporta en la legislatura y tiene fuerte anclaje en el Senado. Con 4.409.823 electores elige 9 senadores bonaerenses. Allí, el FpV arriesgará cinco bancas y espera renovar las cinco -aunque con otros nombres- según los propios cálculos. Sólo el matancero Daniel Barrera y el camporista Santiago Carreras irán por cuatro años más dentro del FpV; el resto de la nómina la completan nuevas caras que representan a los intendentes y a La Cámpora. La diferencia entre el kirchnerismo y Cambiemos fue 22,3 puntos en las PASO y el escenario no se modificaría.
Sin embargo la oposición luchará por las bancas que abandonan los senadores Baldomero "Cacho" Álvarez, Patricia Segovia que al regresar al FpV antes del cierre de listas se quedaon sin lugares. Tampoco renovará la massista y hermana del ministro de Segurida bonaerense, Alejandro Granados, Leonor. El Frente Renovador arriesga la banca de José Luis Pallares. El legislador de Lanús encabeza la boleta de su espacio y tiene chances de mantener la presencia massista. Para que no entre, el escenario tendría que ser catastrófico para el massismo.
En la Cuarta se renuevan 14 diputados provinciales. Tiene 501.911 electores ubicados en la región noroeste de la provincia. De las 14 bancas, el FpV arriesga 8. Quien también mantiene la atención es el Frente Renovador. Actualmente el massismo tiene presencia en 3 bancas dentro de dos bloques (el FR con Valeria Arata y Unión Celeste y Blanco con Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos). Cambiemos ganó la sección por un escasísimo margen. En el FpV, salió segundo y creen revertirán lo sucedido en las PASO.
La Quinta es la región que abarca parte del centro y corredor atlántico de la provincia. Renueva once diputados que representarán Tiene 1.176.745 electores habilitados. El FpV pondrá en juego las seis bancas. También tendrá un fuerte exámen Progresistas que actualmente tiene presencia con Alfredo Lazzareti y no renovará. De la mano de los votos que consiga el polémico Carlos Arroyo en Mar del Plata, es un hecho que el frente opositor tendrá anclaje y bancas propias a partir del 10 de diciembre. El radicalismo metió cuña y aportará algunos nombres propios como el del operador de Ernesto Sanz, Maximiliano Abad y la chascomunense, Liliana Denot en los primeros lugares.
La Sexta comprende la zona sur bonaerense. Con 619.436 electores, tendrá que renovar seis diputados bonaerenses. El FpV arriega tres bancas. Los actuales legisaldores por esta sección quedaron marginados y como explicó Letra P, La Cámpora otra vez avanzó sobre el armado con legisladores "extraterritoriales", como el caso de Juan Manuel Pignocco.
Cambiemos ganó por 9 puntos de diferencia espera que esa esa diferencia se amplíe este domingo. Así renovará las bancas de Nidia Moirano (actualmente en el espacio macrista y encabezando la boleta) y Horacio López (hoy ocupando una banca en representación de la UCR y segundo en la lista). Con un buen escenario podría poner 2 legisladores más.
En el centro geográfico de la provincia se ubica la Séptima sección. Se eligen seis diputados. Tiene 262.190 electores. Sin lugar en la listas para el intendente de Olavarría, José Eseverri, La Cámpora avanzó y encabeza para darle por cuatro años más un lugar al diputado César Valicenti. También tiene boleto de renovación el kirchnerista Walter Abarca. El intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca tiene chances de tener representación legislativa de la mano de Laura Rodriguez que ocupa la tercera posición de la boleta. En una zona de acceso complejo aparece el ultrasciolista y quilmeño, Alberto De Fazio. Es actual senador por la Tercera sección, no tuvo lugar en su terruño y lo mandaron al cuarto lugar en la lista K del interior del país.
Cambiemos tendrá bancas. El PRO encabeza la boleta y -como ya explicó este medio- pintará de amarillo la legisaltura. En la Séptima el elegido macrista es Manuel Mosca, esposo de la diputada nacional y candidata a intendenta de Avellaneda Gladys González. Además el radicalismo también tiene boleto de acceso. Ocupa el segundo lugar con la actual presidenta del concejo deliberante de Saladillo, María Alejandra Lorden. En el Frente Renovador pondrán en juego la banca de Ricardo Lissalde logró encabezar la lista también debido al pase de Eseverri. El diputado de Saladillo podría llegar a quedarse cuatro años más.
Finalmente la Octava sección electoral, tendrá que renovar 3 senadores que corresponden todos a La Plata. La capital bonaerense aporta 552.298 electores y la preocupación allí es del FpV. Es que en base a las Primarias, Cambiemos metería los 3 senadores en juego. Así la estrategia de La Cámpora naufragaría ya que puso a encabezar la nómina al "espía" Martín Alaniz, actual miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Desde aquella dependencia federal también integra la boleta Marisol Aranguren que está tercera. En el segundo lugar el concejal alakista Sebastián Tangorra completa el tridente que tiene una parada más que dificil este domingo; ante el escaso voto que juntó en las PASO el intendente Pablo Bruera.