Política

El kirchnerismo tuvo su cierre sin Scioli en el Luna Park

Axel Kicillof encabezó el acto del FpV porteño. El candidato a presidente por el oficialismo no fue: habìa armado una gira por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Ante un Luna Park colmado de militantes, el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires tuvo su propio acto de cierre de campaña de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre. Con el ministro de Economía y primer candidato a diputado Axel Kicillof como principal orador, el kirchnerismo aprovechó para hacer un repaso de su gestión sin el principal candidato del oficialismo, Daniel Scioli, quien finalizará su campaña este jueves en el mismo escenario.

 

Hasta último momento se especuló con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Era imposible. Se sabía que Scioli estaba en medio de una recorrida vertiginosa que incluyó tres provincias: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. “Lo invitamos y realmente esperamos que llegue”, decían los organizadores minutos antes de comenzar el acto. Por lo bajo se comentaba que la actividad se iba a extender a propósito para que el candidato presidencial pudiera llegar a tiempo y dirigir unas palabras a la concurrencia. Era imposibe.

 

El hecho de que el acto haya empezado casi dos horas más tarde de lo previsto y la larga lista de oradores, que comenzó con cuarta candidata en la lista de diputados nacionales, Victoria Montenegro, y que terminó con Kicillof dos horas después, le daban algo de sustancia a las versiones de que Scioli podía hacer acto de presencia sorpresivo. De todos modos, la presencia de dos sciolistas de primera línea, el jefe de Gabinete y la ministra de Gobierno bonaerenses, Alberto Pérez y Cristina Álvarez Rodríguez, respectivamente, dieron aval naranja a la ceremonia y, al mismo tiempo, despejaban dudas sobre la posibilidad de que el aspirante a la Casa Rosada asistiera.

 

Los asistentes pudieron entretenerse con un acto de El Choque Urbano antes del acto. Fiel a la liturgia kirchnerista, las sillas vacías en el escenario se fueron llenando al ritmo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la voz de la locutora oficial Natalia Paratore y los cánticos que celebraban a la juventud en general y a la peronista en particular. Los spots publicitarios que se sucedían eran acompañados con silbidos o aplausos, según aparecieran figuras de gobiernos anteriores o de la era K.

 

A la izquierda del atril para los oradores estaba la plana mayor del justicialismo porteño. Encabezaba el titular del PJ de Capital, Victor Santa María, pero también hubo lugar para diputados como Héctor Recalde o el ex ministro de Educación, Daniel Filmus. Del gabinete nacional, a la derecha del escenario, estuvieron Aníbal Fernández –también candidato a suceder a Scioli como gobernador de la provincia–, Agustín Rossi, Carlos Tomada, Teresa Parodi, Enrique Meyer, Daniel Gollán y Cecilia Rodriguez. El titular de la AFI Oscar Parrilli; del AFSCA, Martín Sabbatella y de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, también estuvieron presentes.

 

Los candidatos de los primeros lugares de la lista de diputados nacionales por la Ciudad fueron los oradores de la noche, con excepción del número tres, Andrés “Cuervo” Larroque, quien no hizo uso de la palabra. La primera en dirigirse a los más de diez mil militantes que llenaron el Luna Park fue Victoria Montenegro, quien le dedicó elogios a los militantes que “recorrieron cada barrio, cada casa” durante la campaña. Le siguieron los candidatos Omar Viviani, Nilda Garré y Gabriela Cerruti, quienes con distintos matices y efusividad, repasaron la gestión del Gobierno nacional, intentaron exaltar la mística K y llamaron a votar por la fórmula Scioli-Zannini.

 

Cristina Fernández de Kirchner también le dedicó unas palabras a la gente que llenó el estadio Luna Park. “Sé que estamos en un distrito que no es fácil para nosotros como fuerza política”, reconoció la Presidenta a través de un video grabado para la ocasión. “Quiero felicitarte Axel porque el presidente [de Rusia, Vladimir] Putin nos felicitó por el rol que tuvimos en la lucha con los fondos buitre. Y eso es un gran mérito tuyo”.

 

El plato fuerte de la noche llegó a continuación con las palabras del primer candidato a ocupar una banca en la cámara baja a partir del 10 de diciembre, Axel Kicillof. El ministro de Economía aseguró que la fórmula presidencial Scioli-Zannini llevaría “las banderas del proyecto nuevamente a la Casa Rosada”.

 

También dedicó gran parte de su discurso a la oposición: “Mientras nosotros multiplicamos por siete el presupuesto para la vivienda, Macri lo bajó a la mitad”. Además sostuvo que el jefe de Gobierno porteño “quiere volver al pasado”. Respecto de la situación actual de la economía, el ministro dijo que “hasta la más gorila de las consultoras reconoce que Argentina está creciendo”.

 

El primer candidato a diputado del Frente para la Victoria habló de que como dirigente tiene una “responsabilidad histórica” y explicó las razones de su candidatura: “Soy candidato porque tengo un proyecto, porque el candidato es el proyecto y los proyectos no mueren, no cambian”. Por último, llamó a los militantes a “reventar las urnas” para llevar a Daniel Scioli a la Casa Rosada. “No nos han vencido, vamos a ganar de nuevo compañeros”, finalizó.

 

La lista de diputados del Frente para la Victoria obtuvo el segundo lugar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto y se alzó con el 22,62 por ciento de los votos. La suma de todas las precandidaturas del frente Cambiemos, por su parte, alcanzó casi 48 puntos. Queda por verse si la candidatura del actual ministro de Economía ayuda a Daniel Scioli a alcanzar la mínima diferencia para ganar en primera vuelta o si, por el contrario, el kirchnerismo puro logra diferenciar a sus candidatos, que tuvieron su propia fiesta una noche antes de la de su candidato presidencial.

 

Las costumbres argentinas del papa Francisco
Martín Rappallini, el posible sucesor de Daniel Funes de Rioja en la UIA

Las Más Leídas

También te puede interesar