El 25 de octubre estará en cuestión, por primera vez desde el retorno a la democracia, la soberanía política del peronismo en Jujuy. Luego de 32 años de hegemonía en el poder el actual gobernador y titular del PJ, Eduardo Fellner, puede perder la provincia contra el radical Gerardo Morales, quien se postula para el cargo a través de un amplio acuerdo opositor, el frente Cambia Jujuy.
El senador nacional por la UCR echó mano a todos los recursos electorales. Con la ley de colectoras habilitada –la versión jujeña de los lemas santacruceños o los acoples tucumanos–, Morales lleva más de 180 boletas con su nombre y sus listas irán colgadas de cuatro de los seis candidatos presidenciales: Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, no se midieron fórmulas a gobernador, aunque sí a presidente. Daniel Scioli obtuvo un 41,99 por ciento de los votos y le sacó casi 15 puntos al segundo contendiente, el frente UNA de Sergio Massa.
Los números que exhibió en las PASO en la categoría diputados nacionales el frente Cambia Jujuy, en cambio, fueron mucho más atractivos para Gerardo Morales. Su gran alianza opositora se hizo con el 50,40 y le sacó más de 10 puntos al kirchnerismo. La lista de diputados definitiva se conformó después de las primarias, y lleva a la radical
Una encuesta presentada por Julio Aurelio da cuenta de una intención de voto a favor de Gerardo Morales en torno al 50,8 por ciento, un número muy similar al que consiguió en las PASO. De confirmarse, el frente Cambia Jujuy se quedaría con dos de los tres escaños en juego para la cámara baja del Congreso de la Nación, la radical Alejandra Martínez y el massista Alejandro Snopek.
“Todo parece indicar que ganamos”, dijo a Letra P una fuente del radicalismo jujeño, que además adelantó que “todo está activado para evitar que haya fraude”. En el entorno del senador Gerardo Morales temen que haya pérdida de urnas o que “se caiga al vacío algún burro”, bajando de un cerro cargado con sufragios.
Es que uno de los puntos de mayor tensión en la provincia no se da tanto entre Morales y el oficialismo encabezado por Fellner, sino con la organización social Tupac Amaru, encabezada por Milagro Sala. “Actualmente la Tupac tiene un poder paralelo. No hay obra pública que pueda hacer solamente el gobierno provincial, que está paralizado”, denuncian fuentes del radicalismo jujeño.
“La única campaña de Morales es la del desprestigio hacia los movimientos sociales”, dijeron a Letra P fuentes de la organización Tupac Amarú. Milagro Sala actualmente se postula como candidata a integrar el Parlasur, y está históricamente enfrentada a Gerardo Morales, tanto es así que la causa por el escrache que la dirigente social le hizo al senador en 2009 fue recientemente elevada a juicio oral.
“Nosotros vamos a fiscalizar el domingo. La información que tenemos es que estamos ante un empate técnico”, adelantaron desde la Tupac Amarú. Desde el radicalismo, en cambio, se preparan para una jornada de fiesta. “El domingo el poder cambia de manos”, dijo Morales algunos días atrás. El 25 de octubre se pondrán en juego en Jujuy –a nivel local– 24 diputados provinciales, 21 intendencias, 68 concejales y 78 comisionados municipales.