Sociedad

Siguen los despidos en los medios: el Diario Hoy de La Plata echó a 5 empleados

Letra P.- La estabilidad laboral de los medios de comunicación no pasa por su mejor momento. En la semana, 20 trabajadores del canal C5N fueron despedidos. Este viernes, el Diario Hoy de La Plata hizo lo propio con 5 empleados. Este último jueves Scioli había acordado con empresarios “preservar puestos de trabajo”.

Según se conoció, este viernes por la tarde el diario platense dejó cesantes a 3 periodistas y 2 diseñadores, sin motivos aparentes. Además, según relataron, la dueña del medio (Myriam René Chávez de Balcedo) puso un empleado de seguridad en la puerta para impedir el ingreso de los trabajadores despedidos.

 

No es la primera vez que en el Diario Hoy de La Plata se dan este tipo de situaciones con la dueña y sus empleados. La redacción también vive un clima hostil constante con amenazas físicas y psicológicas.

 

Sin embargo y pese a los reclamos de los trabajadores y del Sindicato de Prensa Bonaerense; la modalidad de parte de las autoridades del medio no cesa. Según averiguó Letra P, entre los trabajadores despedidos se encontraban algunos que estaban organizando la afiliación de varios compañeros al gremio del Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), y la empresa, alertada por la situación, ejecutó los despidos.

 

Esta semana también, en el canal de televisión propiedad de Cristóbal López, C5N, despidieron a 20 trabajadores. En aquel caso, y como informara Letra P, la embestida del zar del juego y hombre ligado al kirchnerismo desató la alarma en el mundo mediático, ya que no parece un hecho aislado: con la situación de crisis en otros medios oficialistas, como Página/12 o el Grupo Crónica, empieza a generar temor un hipotético aval oficial al achicamiento de planta y vaciamiento empresario, como se viene registrando en lo que va del año.

 

Sin embargo, el Diario Hoy de La Plata no se jacta de tener una política editorial afín al Gobierno Nacional, sino todo lo contrario. Los trabajadores despedidos del medio platense se reunirán con las autoridades del Sindicato de Prensa Bonaerense para buscar alternativas para la reincorporación.

 

El gobernador Daniel Scioli, el último jueves firmó convenios de cooperación con cámaras empresarias, industriales, de la construcción y representantes gremiales, tendientes a preservar los puestos de trabajo.

 

Allí el candidato presidencial instó a los distintos sectores a tener “responsabilidad social” para “defender y preservar el empleo”

 

También, según se había informado oficialmente “los convenios de cooperación incluyeron el acuerdo de planificar y emprender acciones de cooperación y colaboración conjuntas tendientes a preservar las fuentes de empleo dentro de la provincia de Buenos Aires”. El diario platense no se hizo eco del anuncio y despidió 5 trabajadores.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar