Política

Lousteau lanzó su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad

Después de que Macri anunciara la fecha de los comicios, UNEN presentó formalmente su fórmula. El ex ministro de Economía estará acompañado por el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez. El socialista Roy Cortina será primero en la lista de legisladores. El economista criticó la gestión del PRO y dijo que le encantaría competir contra Michetti.

Pocas horas después de que Mauricio Macri definiera el calendario electoral de la Ciudad, el espacio UNEN presentó formalmente a sus candidatos. Con la bendición de Lilita Carrió, un sector del radicalismo y el socialismo, la fórmula que competirá por la Jefatura de Gobierno porteña estará formada por Martín Lousteau y el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez. El diputado del Partido Socialista Roy Cortina irá primero en la boleta de legisladores.

 

“Queremos competir contra los mejores candidatos, recuperar la ciudad para los ciudadanos”, dijo Lousteau durante la presentación de la fórmula, que se llevó a cabo en el teatro Beckett, en Almagro. El diputado del espacio Suma + estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Sánchez, y por Cortina. También proclamaron la fórmula referentes de la Ciudad y nacionales de la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo, Suma +, el Gen y el Partido Socialista Auténtico. Afuera del lanzamiento quedaron los otros integrantes de UNEN, Proyecto Sur y Libres del Sur.

 

El acuerdo se venía tejiendo en estricta reserva desde hacías varias semanas pero los dirigentes de UNEN recién decidieron anunciarlo cuando Macri confirmó la fecha de las elecciones. “Hubo muchas especulaciones sobre la fecha de los comicios que poco tienen que ver con la conveniencia del ciudadano ni con cuestiones presupuestarias, sino con lo que al partido de gobierno le venía mejor”, apuntó Lousteau al comienzo de la presentación, cuyo desarrollo estuvo prolijamente planificado y fue cumplido al pie de la letra. Los candidatos fueron presentándose unos a otros, en cadena, con frases colmadas de elogios.

 

Primero le tocó a Lousteau presentar a Cortina. “Tiene pergaminos para ser candidato a jefe de Gobierno y, por qué no, jefe de Gobierno también, pero para mí es un orgullo decir que va a ser nuestro candidato a primer legislador”, dijo el ex ministro de Economía al pasarle el micrófono al socialista, a quien le tocó hacer lo propio con Sánchez. “Es uno de los dirigentes más responsables en la lucha contra la corrupción y por la transparencia en nuestro país”, dijo Cortina para presentar a la mano derecha de Carrió, quien no estuvo presente en el teatro. “Carrió está muy contenta de que estemos presentando esto. Ella trabajó con nosotros durante un año para que llegáramos acá”, respondió Sánchez cuando se lo consultó por la ausencia de Lilita.

 

El candidato a vicejefe de Gobierno hizo eje en el tema de la transparencia. “Hay un gobierno que lleva ocho años y que tiene que empezar a rendir cuentas. El Gobierno de la Ciudad no pasó la prueba. Tenemos muchas diferencias”, dijo Sánchez antes de anunciar la candidatura a jefe de Gobierno de Lousteau. “UNEN no nació para ser una alternativa a algo, sino que nació para ser por sí mismo”, anunció el economista, antes de criticar tanto al kirchnerismo como al PRO. “El Gobierno nacional administra horriblemente mal. Y el Gobierno de la Ciudad hoy tiene 2,3 veces más recursos por habitante de los que tenía en el año 2000. ¿Nos da 2,3 veces mejor educación, salud, servicios, infraestructura?”, se preguntó Lousteau.

 

Sobre la ausencia de los otros partidos que forman parte del espacio en la presentación, Sánchez dijo que todos estaban “al tanto de la presentación” y aclaró: “Nadie es dueño de UNEN. Nosotros representamos una parte muy importante del espacio”. Lousteau, por su parte, anunció que “todos son bienvenidos a una interna”.

 

En ese sentido, el referente de este último espacio, Sergio Abrevaya, salió a cruzar a sus colegas de la coalición de centroizquierda. “Lousteau, Sánchez, y Cortina arreglaron encolumnarse detrás del economista para mostrar unidad de cara a la competencia electoral para la Jefatura de Gobierno porteña, sin tener en cuenta a los restantes partidos y candidatos”, dijo enojado Abrevaya, casi al mismo tiempo en que transcurría la presentación. “Yo soy precandidato a jefe de Gobierno por UNEN. Descarto categóricamente que haya un solo candidato. En tal caso, los candidatos seremos Lousteau y yo”, agregó a pesar de que el diputado nacional explicó en la conferencia que invita a internas al resto de los espacios y sus dirigentes.

 

Mientras tanto, el economista aseguró: “Queremos competir con los mejores candidatos. Nos encantaría que en el caso del PRO, la candidata fuera Gabriela Michetti. Yo soy amigo personal de Gabriela y creo podríamos llevar la campaña a una competencia sana, con reglas claras”.

 

Sobre la confusión que genera que Carrió impulse una alianza a nivel nacional con Macri pero su espacio quiera arrebatarle la Ciudad al PRO, Lousteau y Sancez fueron categóricos. “Siempre dijimos, y Lilita también, que íbamos a competir con el PRO en Buenos Aires. Carrió tiene un planteo sobre lo que debe ser la estrategia nacional de UNEN, que debe discutirse en la mesa nacional del espacio”.

 

Lousteau interpretó, además, que “Carrió piensa que hay que evitar a nivel nacional que el pejotismo pueda cambiar cara en el medio y después volver a ganar. Ese problema en la Ciudad no existe”.

 

 

Rodrigo de Loredo y Luis Juez entienden que es un mal momento para separar sus estrategias políticas en Córdoba.
Tierra del Fuego: la pelea entre Mirgor y Newsan le dejó un agujero fiscal a Gustavo Melella

También te puede interesar