Política

Scioli respondió el pedido de informe de Diputados sobre la empresa Boldt

El gobernador bonaerense entregó por escrito la respuesta pedida por la Cámara de diputados el pasado 28 de marzo, para conocer los detalles de los contratos con la empresa Boldt.

De esta manera, el Ejecutivo provincial cumplió con lo que se había decidido en aquella polémica sesión, en donde el mismísimo FPV impulsó este pedido, que desenmascaría la situación del juego en Buenos Aires, y desde ya, su relación con algunos funcionarios.

 

En la respuesta -que consta de 525 fojas- el mandatario provincial detalla las fechas y extensiones de los contratos que vinculan a las sociedades BOLDT S.A y BOLDT Gaming S.A, sus subsidiarias, controladas y controlantes con el gobierno.

 

Esta es la síntesis ejecutiva de la respuesta:

 

SÍNTESIS EJECUTIVA

 

En respuesta a la solicitud de la Honorable Cámara de Diputados para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires informe, en detalle y por escrito, sobre aspectos relacionados con contratos celebrados con las sociedades BOLDT S.A. y BOLDT Gaming S.A., sus subsidiarias, controladas y controlantes, es menester destacar –a modo de Síntesis Ejecutiva- los siguientes aspectos del Informe que se adjunta:

 

  1. 1.    En lo referente a la captación de apuestas:
  • El 29 de noviembre de 2012 vence el contrato celebrado con BOLDT S.A. como proveedor del servicio de provisión de máquinas de captación de apuestas on line real time, y su mantenimiento.
  • En el año 2009 se efectuó una prórroga por el plazo de tres años (Decreto N° 2613 del 27/11/2009, publicado en Boletín Oficial), mientras que los anteriores contratos lo fueron por ocho y diez años. Además, se redujeron los porcentajes de retribución del proveedor en dos de los tres componentes que hacen a la fórmula de retribución, cuando en los antecedentes surge que, en el año 1995, dos de ellos sufrieron incrementos y sólo uno se redujo; mientras que en 1999, si bien ambos renglones también sufrieron reducciones, las mismas se verificaron en el marco de un contrato más extenso (10 años). Adicionalmente, se señala que a pesar de ello, se logró la provisión de una cantidad de máquinas electrónicas en promedio similar a los contratos anteriores, incluida la actualización de las existentes; y se agregó como obligación de la empresa la incorporación de nuevos servicios de índole comercial para las terminales en funcionamiento y su correspondiente actualización tecnológica.
  • Para el contrato original, suscripto en el año 1993, se invitó a distintas empresas especialistas en la materia, tanto de orden nacional como internacional, habiéndose presentado las empresas CONSAD S.A., CICCONE CALCOGRAFICA S.A. y SOFTWARE DE JUEGOS S.A., siendo oportunamente adjudicado a la empresa SOFTWARE DE JUEGOS S.A. aprobado por Decreto 1933/93, siguiendo hasta la fecha la siguiente cronología:

Temporalidad de los contratos

 

  • Se encuentra en trámite el Expediente N° 2319-5719/10, por medio del cual se gestiona la aprobación del Pliego de bases y Condiciones y Especificaciones Técnicas para el llamado a licitación, con el objeto de contratar este servicio por el plazo de 10 años, prorrogable por 2 años más, a opción del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (en adelante, IPLyC).
  • En los convenios suscriptos y aprobados se contó con la intervención favorable de la dependencia técnica competente, así como del órgano asesor y de asesoramiento del Poder Ejecutivo (Asesoría General de Gobierno) y de los Organismos de Control previstos por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado).
  1. 2.    En lo referente a máquinas electrónicas de juegos de azar:
  • En el año 2013 caducará la exclusividad de BOLDT S.A. como proveedor del sistema de máquinas electrónicas de juegos de azar en los casinos de la Provincia de Buenos Aires, originalmente asignada mediante el Decreto 3956/95.
  • La empresa BOLDT S.A. resulta proveedora exclusiva de la Máquinas Electrónicas de Juegos de Azar por un plazo que, inicialmente, fue de 6 años (según Decreto N° 3956/95), reconducido luego por 10 años (mediante Decreto N° 726/99) y, finalmente, prorrogado anticipadamente en el año 2007 por 4 años más, hasta el 01/12/2013, mediante Decreto N° 836/07.

Temporalidad de los contratos

 

  • Cabe destacar que, en el caso del Casino de Tigre, la vigencia hasta el 01/12/2013 del carácter de proveedor exclusivo de máquinas de juegos de azar obligó a unificar los contratos. En efecto, el IPLyC propició desdoblar la provisión de un edificio para el funcionamiento del Casino del Tigre a partir del 01/12/2011 (fecha de vencimiento de la cesión del espacio para el casino) y la provisión de las máquinas de juegos de azar a partir del 01/12/2013, pero la Fiscalía de Estado requirió su unificación al 2013 atento la exclusividad vigente hasta ese año “…teniendo en cuenta que cualquier adulteración en dicha previsión significaría un serio riesgo de perjuicio fiscal…” señalando en tal sentido que “se deberá mantener la plena vigencia del contrato objeto de la presente prórroga”.
  • Asimismo, es necesario resaltar que, con fecha de inicio el día 2 de julio de 2010, se encuentra en trámite el Expediente 2319-7704/10 por medio del cual se gestiona la aprobación del Pliego de Condiciones y Especificaciones Técnicas para el llamado a licitación pública con el objeto de contratar servicios de máquinas de juegos de azar y mesas de juegos de paño en el Casino de Tigre.
  1. 3.    En lo referente al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito para la Provincia de Buenos Aires:
  • Luego de un llamado público y apertura de propuestas realizados en 2007, en el mes de julio de 2008 se adjudicó a la empresa BOLDT S.A. uno de los cuatro módulos del sistema.
  • El contrato tuvo una vigencia de 1215 días corridos, desde el 01/09/2008 al 30/12/2011.
  • Sin existir prórroga o extensión alguna, pasó a manos del Estado la administración de dicho módulo.

A continuación se adjunta Informe detallado sobre la información solicitada, así como los Anexos I, II y III, conteniendo información complementaria.

 

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