Líder feminista opositora en Irán a la cárcel

Una de las líderes feministas más importantes de Irán, Faezeh Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, fue condenada a seis meses de cárcel por un tribunal revolucionario que la encontró culpable de hacer propaganda contraria al régimen de Teherán.

Un comunicado del tribunal que juzga cargos de ofensas contra la nación islámica, prohibió además a Hashemi ejercer durante cinco años actividades periodísticas, políticas o culturales.

 

La activista, una diputada de 48 años, es crítica del presidente Mahmud Ahmadineyad y no reconoce su reelección en los comicios presidenciales de 2009, caracterizados de fraudulentos por la oposición.

 

Además, participó en varias protestas públicas contra el presidente y fue arrestada en repetidas ocasiones, aunque puesta en libertad posteriormente.

 

Ashemi es también una de las líderes más famosas del movimiento feminista en Irán y dirigió la federación de deporte femenino, al tiempo que publicó el diario “Zan”, que fue prohibido en 1999 por sus actividades contestatarias.

 

El poderoso clan Hashemi se vio gradualmente aislado de la política iraní después de que Ahmadineyad acusó en 2009 públicamente a Rafsanyani y a su familia de malversación.

 

Rafsanyani, presidente entre 1989 y 1997, fue uno de los principales arquitectos del sistema islámico iraní, pero debido a su crítica relación hacia Ahmadineyad fue aislado políticamente.

 

Su enfrentamiento con el régimen le significó a éste clérigo moderado ser destituido en el verano de 2009 como líder de los rezos del viernes en Teherán.

 

En marzo de 2011 perdió su posición como líder de la Asamblea de Expertos, un prestigioso organismo clerical.

 

Además, su web oficial fue bloqueada por la Justicia iraní la semana pasada. Actualmente, dirige el Consejo de Conveniencia, un órgano consultivo para mediar en disputas legislativas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar