El gobierno de Jorge Macri avanzó con su proyecto para profundizar la inversión privada en la ciudad de Buenos Aires y adjudicó los permisos para instalar locales gastronómicos en 16 parques porteños. La iniciativa de la administración local prevé un ingreso mensual total de $38,3 millones a las arcas públicas por el canon de la concesión.
"Durante años nos dijeron que sumar servicios con inversión privada en los parques era 'privatizar' el espacio público. No nos corren más", había planteado el jefe de Gobierno cuando se abrió la licitación, en junio pasado.
La adjudicación de los 16 cafés es solo un eslabón de la iniciativa oficialista para que actores privados se hagan cargo de la prestación de servicios en espacios públicos. El pliego establece que las firmas beneficiarias deberán ofrecer "fuentes de iluminación que permitan una efectiva vigilancia", baños públicos -cuya limpieza y mantenimiento también está a cargo de los privados- y redes de WI-FI propias.
Ahora, nueve empresas quedaron habilitadas para construir cafés y puestos gastronómicos en los espacios verdes en ocho barrios del distrito. Algunas de esas empresas ya habían sido beneficiadas con el otorgamiento de permisos para utilizar otros predios en el terruño de los Macri.
Las empresas detrás de la adjudicación
Detrás de la adjudicación para instalar estos cafés, formalizada a través de la Dirección General de Concesiones y Permisos del Ministerio de Desarrollo Económico, aparecen firmas de rubros diversos: desde la construcción y explotación de bienes arrendados hasta gastronomía.
La firma MF Construcciones Electromecánicas, una sociedad anónima registrada en la provincia de Santa Fe, se quedó con los permisos para explotar tres espacios verdes. La empresa que preside Marcos Jesús Antonio Fernández quedó a cargo de las instalaciones del Parque La Isla (Paternal), Parque Los Andes (Chacarita) y el Parque Mujeres Argentinas (Puerto Madero).
La empresa Early Birds S.A. se quedó con el permiso para la explotación comercial en Plaza Armenia (Palermo)
En Puerto Madero también se concesionó el Parque Micaela Bastidas, que quedó en manos de Explotaciones Coloniales S.R.L., que también explotará la Plaza Club Alemán de Equitación (Palermo). La compañía corresponde a Gerardo Daniel Titievski y Norberto Fernández y se focaliza principalmente en la explotación de playas de estacionamiento y garajes.
De hecho, la firma ya cuenta con permisos para explotar dos terrenos de la ciudad: uno en Sarmiento al 2700 hasta diciembre de 2028 y otro en Eduardo Juan Couture 2151 hasta fines de 2029. Según reconstruyó Letra P, ambos espacios fueron concedidos para la instalación de estacionamientos.
Ganadores en la ciudad de Buenos Aires
Quien también tiene permisos del gobierno porteño para explotar estacionamientos es la firma Early Bird S.A, presidida por Agustín Pereyra, según registros del Boletín Oficial porteño. De los siete terrenos que tiene bajo su órbita, tres fueron cedidos con este fin, mientras que los otros cuatro terrenos se entregaron con fines deportivos, comerciales y recreativos. A esos predios ahora se suma la reciente adjudicación de la Plaza Armenia y Plaza Sicilia en Palermo.
LJM Parking S.R.L, cuyo gerente desde 2021 es Pablo Sebastián Vargas, según constan en el Boletín Oficial de la Nación, también salió beneficiada por la reciente licitación de los espacios públicos y ya contaba con otros predios porteños bajo su órbita. La empresa consiguió, en 2021 y por 30 años, la concesión de uso y explotación con fines comerciales de un espacio en la Avenida Lafuente al 1100. Ahora, sumó un permiso para explotar el Parque Velódromo de la ciudad (Palermo).
La firma también había buscado hacerse con la concesión de explotación y uso de carácter onerosos correspondiente al mirador del Obelisco y del centro de monitoreo urbano de la Avenida 9 de Julio, pero su oferta fue rechazada. Esa licitación la terminó ganando la empresa mendocina Andesmar, perteneciente a la familia Badaloni.
La firma Rendeux apostó por el sur porteño y obtuvo tres espacios de gran envergadura: el Parque Chacabuco (foto), el Parque Indoamericano (Villa Soldati) y la Plaza España (Barracas)
En tanto, para la instalación de cafés, al consorcio de empresas Urban Grounds le fueron adjudicados la Plaza Florencio Sánchez (Palermo) y el Parque Thays; mientras que la firma EBS S.A. -una unión transitoria de empresas entre AZ Investment S.R.L y la empresa extranjera Pizarreño S.A.- se quedó con el Parque Patricios.
Otra firma ganadora fue Rendeux S.A. Obtuvo tres espacios de gran envergadura: el Parque Chacabuco, el Parque Indoamericano (Villa Soldati) y la Plaza España (Barracas). La empresa está presidida por Javier Alberto Villegas.
El esquema de adjudicaciones para locales gastronómicos se completa con las empresas La Esquina de Merlo S.R.L., destinada a provisión de comida y encabezada por Sabrina Soledad Insfrán, que podrá explotar el Parque Ernesto Jaimovich (Palermo); y Tomás Wilhelm, quien hará lo propio en el Parque de las Américas (Belgrano).
La mímesis del modelo libertario
Al igual que La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional, Jorge Macri apuesta a profundizar la inversión privada por sobre la participación estatal a fin de cuidar las cuentas públicas. La decisión de concesionar los permisos para instalar cafés atiende justamente a esta lógica.
"[Esta licitación] es una muestra concreta de cómo la articulación inteligente entre el Estado y el sector privado puede generar beneficios para todos los porteños", planteó el ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, Hernán Lombardi, que aseguró que la iniciativa permite mejorar la comodidad y seguridad de los espacios públicos de la capital, además de generar nuevos puestos de trabajo.
Los permisos otorgados a las nueve firmas tienen una duración de cinco años y prevén que cada empresa pague un canon mensual que oscila, según cada caso, entre los $860.000 y $4.752.000.
En total, el gobierno porteño estima recaudar un total de $38.311.500 mensuales, equivalente a $459.738.000 anuales, sujeto a posibles actualizaciones.
Según determina el pliego licitatorio, el canon recién comenzará a devengarse una vez amortizada la inversión realizada por cada empresa para la ejecución de las obras asociadas a la instalación del local y la puesta en valor del espacio público. El mantenimiento de la infraestructura corre por cuenta de cada compañía.