Privatización de Los Nihuiles: denuncian que los Neuss corren con ventaja en la carrera por las represas
La gestión de Alfredo Cornejo contrató a una empresa del grupo Edison para la operación y mantenimiento de usinas que salen a la venta. Crecimiento vertiginoso.
La privatización de Los Nihuiles quedó bajo cuestionamiento en Mendoza, a raíz de que la gestión de Alfredo Cornejo contrató a una empresa de los hermanos Neuss para operar y mantener las centrales que saldrán a concesión. La oposición y empresarios locales advierten que esa decisión podría otorgarles información privilegiada y una ventaja frente a sus competidores.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Armado tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el grupo Edison registró en los últimos dos años un crecimiento vertiginoso en los negocios del sector eléctrico.
Los hermanos Juan Neuss y Patricio Neuss —con vínculos directos con el asesor presidencial Santiago Caputo— tienen como socios al fondo de inversión Inverlat, de Guillermo Stanley, Federico Salvai y Carlos Giovanelli, y a los accionistas de Newsan, Rubén Cherñajovsky y Luis Galli.
Privatización de Transener: celebraron los Neuss y Brito
A principios de 2025, el grupo Edison ingresó al negocio energético con la adquisición de las distribuidoras eléctricas de Tucumán y Jujuy, la transportista Litsa y la hidroeléctrica mendocina Cempsa (Potrerillos).
El segundo desembarco de peso se produjo a fines de noviembre del año pasado, al ganar las concesiones de las hidroeléctricas del Comahue Cerros Colorados y Alicurá a cambio de u$s 226 millones.
Asociados con Genneia —la principal generadora de energía renovable del país, cuyo accionista saliente es el banquero Jorge Brito, presidente del Banco Macro—, los Neuss se quedaron en abril de este año con el 50% de la sociedad controlante de Transener.
Inicialmente, la licitación se encaminaba a favor de Central Puerto, que había ofrecido pagar u$s 301 millones. Pero, tras una llamativa caída del sistema Contrat.Ar, apareció una oferta por u$s 356 millones que inclinó la subasta a favor del tándem Edison-Genneia.
El desembarco en Los Nihuiles
Ahora, la nueva avanzada de los Neuss para sumar el complejo Los Nihuiles a su holding puso en jaque al gobierno mendocino, que aceptó ceder a las autoridades nacionales tanto el llamado y manejo de la licitación como los ingresos que surjan del nuevo contrato de concesión de las centrales hidroeléctricas.
Con una capacidad instalada cercana a los 290 MW, el complejo Los Nihuiles —integrado por tres represas (El Nihuil, Aisol y Tierras Blancas), un dique compensador (Valle Grande) y cuatro centrales de generación— abastece la demanda del sur mendocino con energía renovable que aporta al sistema eléctrico nacional.
Las concesiones originales de las usinas habían sido adjudicadas en 1994, en el marco de la privatización de la ex Agua y Energía Eléctrica. El contrato inicial venció en junio de 2024 y, desde entonces, el complejo operó bajo sucesivas prórrogas a la sociedad concesionaria controlada por Pampa Energía.
Desde el 27 de julio pasado, las centrales quedaron a cargo de la estatal Hidroelectricidad Mendocina SA (HEMSA) hasta que se adjudique a una nueva operadora privada. Ese mismo día, la provincia y el Gobierno nacional anunciaron el llamado a una "licitación pública nacional e internacional" para otorgar la concesión del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles.
Por medio del DNU 667/26, la administración mileísta tomó las riendas del proceso licitatorio, que contempla la venta del paquete accionario de HEMSA y una nueva concesión para operar las usinas durante 30 años.
La administración provincial procedió a contratar a la hidroeléctrica Potrerillos (Cempsa), que manejan los Neuss, para hacerse cargo del mantenimiento y la operación de Los Nihuiles.
Por esa vía, los hermanos que comandan el grupo Edison tendrán acceso a información privilegiada sobre el estado de las centrales a la hora de presentar su oferta.
Uno de los puntos clave de la licitación gira en torno a la póliza de seguro que cobrará la nueva concesionaria para hacer frente a la reparación de las centrales II y III, que quedaron dañadas y fuera de servicio a principios de 2025 por la crecida histórica del río Atuel.
Si bien el seguro original contemplaba una previsión de daños por u$s 120 millones, la postura de la provincia sería terminar aceptando una compensación que oscila entre u$s 40 y u$s 60 millones.
Denuncias de la oposición
El diputado provincial del Partido Justicialista Gustavo Perret denunció que el proceso licitatorio "no solo ha sufrido la cancelación unilateral de las condiciones originales de licitación conjunta y control accionario por parte de la provincia, sino que también involucra la contratación de consultorías para las represas, un eventual direccionamiento en favor de firmas privadas y una severa inconsistencia en el cobro de seguros por daños estructurales que significaría la pérdida de decenas de millones de dólares para el erario público".
"A contramano del diseño original del pliego, donde la provincia licitaría el 90% del paquete accionario de las centrales, reservándose un 10% estratégico con derecho a nombrar un director y un fiscalizador permanente, la licitación pasó a ser ejecutada en su totalidad por el Gobierno nacional por el 100% de los activos, despojando al Estado mendocino de toda capacidad de fiscalización previa", agregó
Tras la presentación de un proyecto para crear una "comisión especial investigadora", Perret destacó que, ante la falta de respuestas y el "hecho grave de un direccionamiento de la licitación para los Neuss", no se descarta la presentación de acciones en sede administrativa y en el fuero judicial para investigar los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos de la administración provincial.