ES LA ECONOMÍA

Los siete escalones que separan a Sergio Massa de la boleta presidencial

A las medidas que anunció Economía le seguirán los acuerdos con el Fondo, para lo que volvió a presionar CFK, y China. Cumbre del Frente Renovador y la prueba de fuego: la inflación de mayo.

A Sergio Massa le quedan 37 días para ver impreso su nombre en la nómina que terminará impresa en una boleta presidencial. Hasta el próximo 24 de junio, cuando cierren las listas para las elecciones primarias, el ministro de Economía deberá sortear tres escenarios: el político, con facciones del peronismo que piden interna en las PASO o alimentan el clamor por CFK; el familiar, un discurso al que se aferra para minimizar una candidatura; y el económico, con una inflación desatada que puede sacarlo del juego. Con todo, el titular del Palacio de Hacienda tiene siete escalones por delante que irán moldeando su decisión.

1-Semana de medidas

A cuatro días de haber sido anunciadas 11 medidas para mitigar los efectos de la inflación, sólo cuatro están operativas. Dos de ellas -la intervención en los mercados paralelos y la administración del crawling peg- son herramientas que ya estaban en funcionamiento. Para las otras cinco, destinadas a importaciones y mejorar la oferta de bienes de consumo masivo, aún en Economía estudian su “operatividad”. Resta evaluar el impacto en el consumo y los precios, grandes determinantes de la voluntad política, y queda en falta una ayuda al poder adquisitivo. “No hay novedades”, respondieron fuentes oficiales consultadas por Letra P sobre la posibilidad de otorgar una suma fija a los sectores de ingresos fijos, para la cual habría un “preacuerdo” con el kirchnerismo.

2-25 de mayo

Con el re-renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner debería comenzar el principio del ordenamiento final del peronismo. El tigrense deslizó ante el Círculo Rojo que quisiera ser el candidato de consenso, el albertismo quiere internas en las PASO y el cristinismo la aclama, aún, a ella. El día patrio, con la vicepresidenta como única oradora del acto en la Plaza de Mayo para recordar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, el PJ especula con que finalmente pueda dar pistas sobre quién puede ser la persona bendecida para encabezar las listas. Hasta ahora, la exmandataria evitó dar muestras de apoyo explícito a Massa.

3-BRICS

Massa recibió la invitación para participar el 29 de mayo de la reunión convocada por el banco de los BRICS, el New Development Bank (NDB), donde los ministros de finanzas de los países miembros del bloque regional discutirán cambiar un artículo que le permita a la Argentina un respaldo económico. Con eso, destrabaría la negociación con Brasil sobre el acuerdo para exportar e importar en moneda nacional, lo que sería clave para quitarle presión a las reservas flacas del Banco Central. Cerca de esta fecha se esperan también novedades de la ampliación del swap con China.

4-FMI

La estrategia de Massa es “empalmar el respaldo del BRICS y el pacto con Brasil con el cierre de las conversaciones para la reedición del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los primeros días de junio”, aseguraron fuentes de su entorno a este medio. Un éxito de ese diálogo será conseguir el adelanto de los desembolsos por U$S 10.060 millones que engrosarán las arcas del Banco Central y modificar plazos de pago y los parámetros del entendimiento, anclados a resultados de la balanza comercial, para así mostrar el impacto de la sequía histórica. Justamente fue este punto el que subrayó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner este jueves durante la entrevista que brindó en TV, cuando le recordó al ministro el desafío de renegociar el acuerdo con el Fondo, al que considera un lastre insalvable para el próximo gobierno.

"Todo servirá para ampliar las reservas y poder pasar el período electoral sin mayores sobresaltos", indicaron en los pasillos del ministerio. La cuestión es ver si hay otra cara de la moneda que reclame el Fondo: devaluación o ajuste son siempre parte de la receta.

5-Congreso del Frente Renovador

El massismo se reunirá el próximo 10 de junio en Mar del Plata para retomar el suspendido encuentro del Frente Renovador, que viene demorado desde el año pasado. Desde la costa bonaerense, la tropa massista pujará por la candidatura presidencial única del jefe de Hacienda y apuntarán a allanar las “internas estériles que solo resuelven vanidades políticas”, como definió Massa en el evento de Amcham.

6-El Día D

Tras el doloroso 8,4% de abril, el índice de inflación de mayo que se anunciará el 14 de junio será la prueba de fuego que el ministro económico deberá atravesar en su periplo hacia una candidatura. Mientras que los acuerdos internacionales pueden darle una señal a mercados y empresas y así un respaldo de sectores de poder, lo que suceda con la inflación le dará resultados de gestión. El propio Massa puso ese termómetro a pocos meses de asumir su cargo y el devenir de una aceleración constante echó por tierra sus proyecciones. El foco estará en lo que suceda con Precios Justos, que se negocian en estos días, y el impacto de las medidas antiinflacionarias. Poco antes, el viernes 9 de junio, las consultoras privadas le darán una advertencia en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

También el 14 de junio se realizará la última licitación del primer semestre de la deuda en pesos del Tesoro, marcado por la oferta de títulos a corto plazo e indexados a la inflación, por el temor a la incertidumbre electoral. Se trata también de la última con alto porcentaje de bonos en manos de privados (más del 80%), por lo que será el gran test de Massa ante los mercados y de cara a una eventual campaña presidencial. En el segundo semestre, la mayoría de las tenencias están en manos de organismos públicos.

Ese miércoles será también el último día para presentar ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) las alianzas para las PASO. El Frente Renovador de Massa deberá anotarse dentro del Frente de Todos o como sea que vaya a llamarse la alianza oficialista.

7-Cierre de listas

El día de la final es el 24 de junio, cuando vence el plazo de presentación de listas para las primarias. Como contó Letra P, Massa apunta a demorar una definición sobre su candidatura casi hasta último momento. El re-renunciamiento de CFK no cambió sus expectativas y anhela convencer al presidente Alberto Fernández de que una interna multitudinaria en las PASO puede ser desastrosa para las expectativas del panperonismo. Para ese entonces, el tigrense habrá pasado por las seis pruebas mencionadas y la danza de nombres tendrá que encaminarse. En la intimidad, le quedará el desclamor familiar.

Bonus track

La renegociación de Precios Justos ya comenzó. Según pudo saber este medio, las conversaciones con las empresas continúan y las grandes firmas son las que ofrecen mayor resistencia, con intención de subir los valores de sus listas más allá del sendero de aumento del 5%. No obstante, el punto final lo dará Massa y será él quien formule los anuncios, con la esperanza de anclar expectativas. Estratégicamente, el acuerdo puede darse en algún momento de los 10 días que separan a la difusión del IPC de mayo y el cierre de listas.

para el circulo rojo las medidas de massa son de corto plazo para resistir una devaluacion
pesce arma una vaquita con bancos y empresas para aportar al plan de massa

Las Más Leídas

También te puede interesar