ES LA ECONOMÍA

La Pampa: Luciano di Nápoli festeja una inversión de 15 millones de dólares y la caída de un monopolio

Se anunció la instalación en Santa Rosa de un Maxi Carrefour. Acto conjunto entre la empresa, la municipalidad y el gremio de Comercio. El impacto local.

El intendente de la capital de La Pampa, Luciano di Nápoli, presentó con bombos y platillos un desembarco comercial en Santa Rosa que implicará una inversión de 15 millones de dólares y la creación de 100 puestos de trabajo registrado, según la promesa que en el anuncio formularon la Municipalidad y la empresa Carrefour.

También participó el sindicato de Comercio, que fue más cauto, aunque interpretó que "si eligen a Santa Rosa para invertir es porque creen que va a tener crecimiento en el futuro".

Cuando la instalación se haga realidad, caería el virtual monopolio que tiene en la actualidad Diarco, el único mayorista que le vende a los comercios de toda la provincia y que también tiene una sucursal en la norteña General Pico, segunda ciudad de la provincia.

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En Santa Rosa hay diez grandes supermercados, entre ellos las sucursales del gigante de la Patagonia, que es La Anónima, pero una sola firma de venta mayorista. El Maxi Carrefour significaría en ese sentido una modificación del panorama actual.

Para eso, Di Nápoli apura algunas normativas necesarias. Aspira a que este mismo jueves el Concejo Deliberante, en una sesión especial, habilite una excepción al Código Urbanístico que permita la construcción de Carrefour con características que hoy no están habilitadas.

Desembarco multinacional, "impulso a la economía local"

Di Nápoli enmarca la buena nueva en su “modelo de gestión”, que define de “crecimiento sostenido a través de diferentes proyectos que impulsan la economía local”. Tiene para mostrar el éxito del Mercado Municipal que ofrece productos a precios accesibles y que también llega a los barrios. También la reciente inauguración del Mercado Concentrador de frutas y verduras, que tiene la misma expectativa.

El desembarco de Maxi Carrefour le permite también potenciar el rol de Santa Rosa como capital de provincia. Di Nápoli juega desde ese lugar la ambición de provincializar su figura para dar pelea por la gobernación 2027. “La capital que queremos” es su marca de gobierno.

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El encuentro de Javier Milei con la plana mayor de Carrefour, cuando anunciaron la instalación de 27 "maxis" en el país: uno será en Santa Rosa.

El encuentro de Javier Milei con la plana mayor de Carrefour, cuando anunciaron la instalación de 27 "maxis" en el país: uno será en Santa Rosa.

“Cuando el Estado y el sector privado reman en la misma dirección, la comunidad gana”, insiste Di Nápoli. Y potencia la imagen de que sigue enfocado en la gestión y el avance de la comunidad contra una oposición que aprovechando la paridad en el Concejo Deliberante le pone palos en la rueda.

La firma le había hecho el anuncio al presidente Javier Milei a fines del año pasado, cuando el número uno de Carrefour, Alexander Bompard, comunicó el desembolso de 300 millones de dólares en la apertura de supermercados mayoristas y minimercados en el país.

Una de las 27 sucursales Maxi que en ese momento se anticiparon cayó en Santa Rosa. Las tiendas Carrefour Maxi son mayoristas, pero también son opción para personas que viven solas, familias o comerciantes que deseen acceder a una mejor propuesta de precio comprando productos al por mayor sin mínimo de compra. Hay 31 sucursales de ese tipo en todo el país.

Luciano di Nápoli tendió un puente con el gremio

El anuncio formal de Di Nápoli lo compartió el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni. Genoni es un actor político visible, que tiene en estudio cuál será el mejor momento de lanzarse a la competencia partidaria dentro del peronismo.

Mientras tanto, gestiona con visibilidad la mutual local Amusim, la empresa más grande de la ciudad después de la Cooperativa Popular de Electricidad. Genoni, contador, 48 años, también es presidente de la Federación Nacional Mercantil Mutualista, que agrupa a más de 100 organizaciones de todo el país.

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La relación Di Nápoli-Genoni es históricamente tensa, pero en la última jugada interna, cuando el intendente intentó dar pelea por la presidencia del PJ pampeano, Copete se enfrentó de lleno con sindicalistas que son también blanco de viejos cuestionamientos de Genoni.

Para el CEC, 100 nuevos empleados formales serían un golazo, del mismo modo que para la ciudad, porque ese centenar de salarios y aportes sociales que “mejoran la calidad de vida de un centenar de familias” contribuyen a garantizar paz social y a producir movimiento económico. “Estamos tirando para el mismo lado”, dijo Di Nápoli en guiño con Genoni.

El sindicalista devolvió gentilezas, con prudencia. “Es un gran anuncio para la ciudad, suma competencia, pasamos de una sola empresa mayorista a dos. La sociedad entre empresas, estados y sindicato tiene repercusión positiva”, dijo.

Los súper en la capital de La Pampa

La cara visible de Carrefour en esta operación fue Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos. Apuntan a iniciar el 1 de junio una obra para generar una superficie de 3.300 metros cuadrados que estaría funcionando a fines de noviembre o principios de diciembre.

Se generarán entre 15 y 20 puestos laborales indirectos. Para la construcción también se contratará mano de obra local.

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Di Nápoli, durante su anuncio. A su izquierda, el gremialista Rodrigo Genoni; a su derecha, Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos de Carrefour

Di Nápoli, durante su anuncio. A su izquierda, el gremialista Rodrigo Genoni; a su derecha, Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos de Carrefour

El hipermercado se instalará en un lugar muy típico de Santa Rosa: el predio de la Asociación Agrícola Ganadera, que representa en la provincia a la Sociedad Rural.

Para Santa Rosa la instalación de un emprendimiento de este tipo es una novedad de peso. Hace largo tiempo que no desembarca un gigante con semejante promesa de creación de fuentes laborales, en un tiempo especialmente complejo para la actividad.

Cuando a fines de los años ’90 se produjo el arribo de La Anónima, la habilitación de ese primer hipermercado se convirtió en una discusión no sólo de las instituciones y de la política, sino de la comunidad. En aquel momento la vía libre para un jugador de esas dimensiones puso en riesgo la sobrevivencia de almacenes pequeños y comercios de barrio.

Después La Anónima se volvió parte del paisaje, extendió sus tentáculos con nuevas sucursales y aparecieron otros supermercados de menor dimensión pero importantes como Casa Tía, o colosos internacionales como Chango Más, que emplazó dos sucursales en la capital.

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