SANTA FE

El gobierno de Maximiliano Pullaro se puso primero en la fila de los petrodólares para infraestructura

Una comitiva liderada por la vicegobernadora tendió puentes con viejos y nuevos conocidos de fondos árabes y europeos en busca de préstamos. El factor Milei.

El objetivo final fue conseguir nuevo financiamiento, pero para eso debe haber un posicionamiento previo. Ningún fondo abre la billetera fácil y menos con la montaña rusa que es el país de Javier Milei hoy en día. Santa Fe tiene todo un recorrido hecho en la materia, pero solo por eso no se accede a financiamiento.

Por eso el viaje lo encabezó la vicegobernadora Gisela Scaglia, acompañada por el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo (Acefe), Gonzalo Saglione. Es decir, antes de lograr captar fondos para obras deben hacer los deberes protocolares y diplomáticos.

Con ese antecedente, mostraron cierto interés -aunque sin concreciones por el momento- en inversión en infraestructura vial portuaria. La idea del gobierno provincial es concesionar como una zona única, la reconstrucción, ampliación y mantenimiento a los accesos a los puertos ubicados en la provincia, que conforman uno de los polos de agroexportación y crushing más grandes del mundo. Para eso explora alternativas de financiamiento.

pullaro olivares.jpeg
El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares.

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares.

Respecto a los avances del Acueducto Biprovincial, el bloque A está en ejecución con financiamiento de 50 millones de dólares del Fondo Kuwaití a 20 años, con cuatro de gracia y tasa del 3% anual. En tanto, el B y C se espera que el Gobierno suscriba en breve el aval para embolsar el préstamo del Fondo Saudí por 100 millones de dólares.

El momento institucional del país fue un tema en la mesa de las reuniones. Los países están auscultando las perspectivas de Argentina, su posicionamiento geopolítico y eventuales riesgos financieros y políticos. La coincidencia con la aprobación de la ley Bases le dio cierto empujón a la comitiva santafesina y aprovecharon para ponerse en “primera fila”. “Mientras definían qué fondeo le darían al país y se daban las señales políticas, nosotros ya estábamos ahí”, explicaron en el gobierno provincial.

La misión

En cuatros días, los representantes de la Provincia mantuvieron encuentros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con quienes la provincia no tenía contacto previo, el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Fondo Saudí y el de Kuwait, el Departamento de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

La clave fue el Foro del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al que asistieron representantes de otros organismos internacionales de financiamiento, y les dio la posibilidad de realizar múltiples reuniones. “Hicimos en cinco días lo que nos hubiese llevado tres misiones en un año y medio”, resaltaron en el gobierno provincial a Letra P.

Banco europeo

También mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en Luxemburgo. Es el banco de la Unión Europea para la financiación de proyectos y en los últimos años destinó 15.000 millones de euros a otros países.

A partir de que la Agencia Francesa para el Desarrollo calificó a Santa Fe y le otorgó un préstamo, el gobierno sostiene que marcó el interés del staff técnico del BEI en mostrarse “interesados en recepcionar proyectos de inversión” que refieren principalmente a proyectos vinculados a energías renovables, a energías limpias”. En septiembre llegarán al país y ya agendaron una reunión en la Casa Gris.

Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora firmaron una declaración en reclamo de la deuda previsional de Nación
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro privilegia intereses comarcales y evita nacionalizarse. 

También te puede interesar