La Libertad Avanza (LLA) presentó otro proyecto para derogar las EPAOS (la versión bonaerense de las PASO), pero ahora con un artículo que propone que los recursos previstos para los comicios sean reasignados a un fondo de ayuda para la reconstrucción de Bahía Blanca.
El texto está firmado por la diputada Florencia Retamoso. Pide derogar la ley 14.086 (referida a las primarias) y establecer una reasignación de ese gasto para reparar los daños ocasionados por el temporal, en una readecuación presupuestaria distinta a la que el mismo bloque exigió en otro proyecto de ley.
En los fundamentos, el texto explica que el gasto que genera la celebración de los comicios deberían ser para “atender la emergencia provocada por el devastador temporal que azotó a Bahía Blanca y a las localidades del sudoeste de la provincia" de Buenos Aires.
Como contó Letra P, las tropas de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa reclaman una discusión de todos los aspectos que hacen a la cuestión electoral, antes de dar su aval a la suspensión de las primarias de forma aislada, como pidió el gobernador Axel Kicillof.
PASO no, fondo de asistencia sí
Según considera el proyecto, “el mecanismo de las PASO ha demostrado ser un gasto superfluo e innecesario que, lejos de fortalecer la democracia, ha generado un proceso electoral engorroso y carente de utilidad real”. En esa línea, el texto habla de “obligaciones moral y política” la asistencia a las personas afectadas en Bahía Blanca.
retamoso compagnoni.jpeg
Florencia Retamoso y Fernando Compagnoni, La Libertad Avanza.
La legisladora de LLA consideró “inadmisible destinar fondos millonarios a un proceso electoral prescindible” y pidió que los mismos se destinen a “asistencia directa, reconstrucción de infraestructura y apoyo económico” para la región.
Esta iniciativa se suma a otra que el mismo bloque presentó este lunes, con la firma de sus 13 integrantes, en la que pide la reasignación de partidas destinadas a temáticas de género, pauta oficial, comunicación pública y festivales musicales, entre otros, para asignarlas a recursos extraordinarias para atender la crisis en el sur bonaerense.