La nueva trepada del valor de dólar blue, que este martes llegó a los $421, parecía tener sin cuidado el precandidato presidencial Javier Milei, quien este martes se reunió con el Círculo Rojo en el Foro Llao Llao de Bariloche. Sin embargo, aprovechó la dispara para insistir en su plan de dolarizar la economía local en el caso de ganar los comicios de octubre.
“Es la única forma de terminar con la inflación, no hay manera sin ir al extremo de dolarizar la economía”, afirmó el legislador con su habitual énfasis ante un grupo de periodistas, entre los que se encontraba Letra P.
En este sentido, explicó que el freno a la inflación irá de la mano de “beneficios sociales” porque “el impuesto inflacionario es regresivo, afecta mucho más fuerte a los más vulnerables”. Asimismo, anticipó que impulsará la productividad y mejorará los salarios reales, y que "los únicos perdedores" con la dolarización serán "los políticos que se robaron 30.000 millones de dólares”.
Milei arremetió contra la administración de Alberto Fernández y consideró que “no existe la política monetaria óptima, porque la política monetaria sólo hace daño, y lo que hay es un Banco Central para robarle a la gente falsificando dinero”.
“Los políticos nos robaron lo que había de reserva, que era de 14 mil millones de dólares, lo que ajustado por la inflación americana hoy equivale a 23 mil millones de dólares”, agregó.
El libertario evitó precisar a qué costo por dólar se podría implementar una dolarización. Le preguntaron si a $800, como indicó el informe reciente de una consultora, lo que calificó como “de ciencia ficción”. Explicó que ese valor tiene muchos componentes y cambia a cada rato. Entre esos factores enumeró los pasivos en el Banco Central, la base monetaria, las letras de liquidez (LELIQS), pesos netos en circulación, los títulos públicos en el Banco Central.