LA OFENSIVA DEL GOBIERNO

Periodismo militante: el lobby del dueño de La Nación contra Gils Carbó

El candidato y legislador Gustavo Vera cuenta el día en que Julio Saguier fue a presionarlo a su casa para evitar que la Procuradora y jueces federales volvieran al Vaticano. Regresarán en noviembre.

“El 2 de diciembre del año pasado, luego de varios llamados a la Legislatura para encontrarme, vino a mi casa el dueño de La Nación Julio Saguier”, recuerda el diputado porteño Gustavo Vera en diálogo con Letra P. El dato pasó inadvertido hasta ahora,  que el titular de la Fundación La Alameda decidió contarlo. El contenido de esa cita, que tuvo más de una hora de extensión, revela el poder de lobby de los principales dueños de medios sobre temas clave, como la administración de Justicia.

 

- ¿Cómo fue esa reunión que mantuvo con uno de los principales accionistas de La Nación?

 

- Primero me buscó mediante una persona que trabajaba en Poder Ciudadano, y por su intermedio me llamó varias veces a mi despacho. Ante su urgencia, le dije que viniera al departamento que alquilo en Boedo. Llegó el viernes 2 de diciembre después de las 10 de la mañana.

 

- Cuando llegó, ¿qué le dijo?

 

Me dijo que quería felicitarme por la lucha contra la trata de personas. “Supongo que no habrás venido solamente por este tema”, le dije. “No, la verdad que no, también quería decirte que la actuación de ustedes se desluce cuando llevan a esos jueces y fiscales impresentables al Vaticano”.

 

- ¿A qué se refería Saguier con esa frase?

 

- A la invitación que les había hecho la Academia Pontificia de Ciencias de la Santa Sede a la procuradora Alejandra Gils Carbó, y a jueces federales como Sebastián Casanello y Daniel Rafecas, que habían estado en Roma el 23 y 24 de noviembre del año pasado, en un encuentro que reunió a más de 100 funcionarios judiciales de todo el mundo.

 

- ¿Usted qué le contestó?

 

Le dije que no tenía una agencia de viajes. Que había sido una invitación directa de la Santa Sede y que no tenía sentido que me atribuyera a mi esas invitaciones. Y le dije: “me imagino que no viniste para plantearme que no lleve a los jueces. Decime la verdad, ¿qué opinan sobre nuestro trabajo?” Y me dijo: “Si siguen luchando contra la trata, van a brillar, pero si se meten en la justicia, no”.

 

- ¿Le sonó a advertencia o a consejo?

 

El día que vino Saguier me dijo que si seguíamos con eso íbamos a tener consecuencias. Después de esa visita, no salí más en esos medios, y me denunciaron por tráfico de influencias, por encubrimiento a narcos y por otro caso, en donde decían que faltaban dos máquinas textiles que habíamos recuperado. En el expediente quedó demostrado que las máquinas fueron devueltas, pero el caso está en manos del juez federal Claudio Bonadío, que a pesar de la opinión del fiscal que consideró que todo era un disparate llevó adelante el procesamiento en mi contra.

 

- ¿Después de ese mensaje, fueron frenadas las invitaciones de la Santa Sede?

 

Tanto Gils Carbó, como otros magistrados, ya fueron invitados para a un nuevo congreso que se realizará el próximo 10 de noviembre, donde participarán más de 200 jueces y fiscales. Cien de ellos serán expositores.

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

Las Más Leídas

También te puede interesar