Peronismo BA

PJ: los intendentes se impusieron y Espinoza bajó su candidatura

El matancero le deja su lugar a Menéndez y estará a cargo del Congreso del Partido. Presidencia alternada y amplitud de diálogo.

Tras varias reuniones, idas y vueltas, los intendentes del peronismo bonaerense finalmente sellaron la unidad y evitarán la interna partidaria que parecía inevitable. Es que el hasta ahora presidente del partido, Fernando Espinoza decidió bajar su candidatura y la conducción será ocupada por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que cuenta con fuerte respaldo de los mandatarios del conurbano que fueron quienes finalmente terminaron victoriosos. 

 

Espinoza insistió hasta último momento con retener la conducción del partido pero solo contaba con el apoyo de su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi como alcalde con peso territorial. El matancero sin embargo aseguraba tener 150 mil votos de afiliados propios de La Matanza en caso de ir a una elección y de algunos jefes comunales del interior. Sin embargo Menéndez fue tajante ante la consulta de Letra P: "Lomas de Zamora y Almirante Brown igualan a La Matanza si vamos al caso", haciendo referencia a dos distritos que acompañaban su candidatura. 

 

Este jueves fue el día clave. Como contó Letra P, varios intendentes se reunieron en horas de la tarde en Florencio Varela para acompañar la lista del PJ local que promueve el intendente Julio Pereyra. De ese encuentro salieron dos definiciones claras: que Pereyra, que a partir de diciembre será diputado provincial, presidirá un bloque en la cámara Baja bonaerense y que Espinoza quedaba sin demasiado margen.

 

Es que quienes respaldaban la candidatura de Menéndez fueron a la par cerrando distintos espacios de poder de cara al 2018. Letra P también había dado cuenta de una reunión furtiva entre el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, antes de aquel encuentro en Varela. Los intendentes también pelearán por la vicepresidencia de la Cámara baja y es posible que ese lugar sea para un leal de Insaurralde: Federico Otermín. 

 

En este cuadro de situación a Espinoza no le quedaban muchas chances. Una vez concluido el encuentro en Varela llamó a Insaurralde y le anunció la novedad: se bajaba para que evitar las internas. 

 

"Nunca se intentó tirar a Fernando (Espinoza) por la ventana, al contrario. Esto habla de un gran gesto de su parte y de lo que se viene: un PJ  con todos los sectores, los que acompañaron a Florencio Randazzo y a Cristina", le dijo a Letra P un intendente de la Primera sección electoral en la noche de este jueves y con la interna resuelta. 

 

El respaldo a Menéndez tiene que ver con que fue, básicamente, el intendente peronista que más votos sacó en la Primera sección en las últimas elecciones. Todo, pese a las causas judiciales que lo persiguen. 

 

Con el acuerdo alcanzado este jueves se determinó que Menendez será el presidente y el intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray, el vice. Y el próximo año, intercambiarán los cargos. Espinoza, pasará a ser el titular del Congreso. La secretaria general, pedida por los intendentes del interior de la Provincia, será para el jefe comunal de La Costa, Juan Pablo de Jesús. 

 

Magario será consejera en representación de las mujeres bonaerenses para balancear y no dejar fuera ningún sector. La unidad es una realidad. 

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario
En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 

Las Más Leídas

También te puede interesar