Legislatura BA

Cambiemos devolvió gentilezas y se votará la paridad de género

La comisión de Reforma Política en Diputados sacó despacho al proyecto que iguala por ley la cantidad de mujeres y hombres dentro de las listas electorales. Se respetó el acuerdo entre Vidal y Massa.

El proyecto se votará la semana que viene en la cámara de Diputados y se convertirá en ley. Fue aprobado en el Senado y el acompañamiento de Cambiemos a la norma tiene que ver con el acuerdo para que el massismo vote la adhesión al blanqueo de capitales, algo que sucedió este martes. Por ley habrá la misma cantidad de mujeres como de hombres en las próximas listas electorales. 

 

Finalmente la comisión de Reforma Política, presidida por el masssimo, sacó despacho con el acompañamiento del oficialismo al proyecto de paridad de género. La iniciativa había entrado en un terreno conflictivo entre el Frente Renovador y Cambiemos cuando el massismo insistió semanas atrás aprobar el proyecto sobre tablas en la Cámara baja bonaerense. Los legisladores de Vidal no querían acompañar tal como había llegado del Senado el proyecto porque consideraban que era dejarse imponer la agenda que pretende la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini y se tuvo que dar de baja la sesión. 

 

De hecho, cuando la norma de votó en la Cámara alta, Malena siguió de cerca la sesión. Pobló los palcos con militantes del Frente Renovador para presionar la votación a la ley de paridad y se llevó más de una foto. 

 

Cuando el proyecto se giró a Diputados, algunos miembros del bloque oficialista mostraron su descontento con la norma. Uno de ellos había sido el diputado Eduardo Barragán quien, en declaraciones al portal La Séptima, consideraba que la idea “no está en la agenda de la sociedad, debemos ocuparnos de otras cuestiones que preocupan a las personas” y que “limita a las mismas mujeres porque si un espacio considera que tiene tres mujeres para encabezar una lista no puede llevarlo a cabo”. 

 

Días después a esas declaraciones, el propio Barragán le explicó a Letra P que haría lo pida la gobernadora María Eugenia Vidal. La mandataria se pronunció públicamente sobre el tema acompañando la propuesta. Por ello los legisladores de Cambiemos tuvieron que alinearse al pronunciamiento de la gobernadora. 

 

El próximo 4 de octubre se votará el proyecto. Este miércoles, los legisladores que integran la comisión de Reforma Política firmaron el despacho y ahora la iniciativa –con un dictamen favorable de comisión- se encamina a convertirse en ley. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar