TRANSICIÓN 2023 | SANTA FE

El gabinete de Juan Pablo Poletti: gobierno con comando repartido entre la UCR y el PRO

Boscarol y Mastropaolo serán los pilares de la gestión. Cinco secretarías estarán en manos del radicalismo y tres del PRO. El intendente electo se guardó Hacienda para un nombre suyo.

Por debajo de Poletti habrá una especie de doble comando integrado por las fuerzas que apoyaron al “doctor” y eso se refleja en las dos secretarías más fuertes a nivel político. La UCR se hará cargo de la Secretaría General a través de Alejandro Boscarol, uno de los hombres designados para llevar adelante la transición junto con el dirigente del PRO Sebastián Mastropaolo. El radical fue secretario de Desarrollo Social durante la Intendencia de Barletta y diputado provincial en dos ocasiones.

Por otra parte, Mastropaolo comandará una “supersecretaría” de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana. Aquí el futuro intendente decidió juntar varias a´reas en una sola y puso al frente al actual concejal que fue jefe regional de la ANSES durante el gobierno de Mauricio Macri.

WhatsApp Image 2023-11-17 at 15.36.08.jpeg
Juan Pablo Poletti en el discurso de presentación de su gabinete.

Juan Pablo Poletti en el discurso de presentación de su gabinete.

La única secretaría que estará comandada por un “polettista” es la de Hacienda y Finanzas. Se trata de José Serruya, quien es “muy cercano al intendente y con una relación personal”, le comentó a Letra P alguien de la mesa chica de Poletti. Se encargará de las cuentas públicas, que según indicó el futuro mandatario, estiman que estarán ordenadas cuando arribe y no tendrá inconvenientes para pagar el medio aguinaldo de diciembre.

Serruya es contador público y, más allá de la afinidad personal con Poletti, tiene experiencia política ya que en la actual gestión municipal fue coordinador en la Sindicatura Municipal los dos primeros años de la gestión y desde 2021 hasta la fecha se desempeña como Subdirector de Personal. Entre 2011 y 2019 fue Director de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía.

poletti mastro-fotor-2023100693431.png
Mastropaolo, Boscarol y Poletti.

Mastropaolo, Boscarol y Poletti.

Tal como contó este medio, Poletti se lanzó a la política con el apoyo del “barlettismo”, uno de los sectores del radicalismo de la capital provincial, y el PRO. Por ese motivo, de las nueve carteras, cinco tendrá la UCR y tres el partido amarillo. Al interior de cada secretaría habrá militantes y profesionales de otros sectores como el socialismo, CREO, Encuentro Repúblicando Federal y hasta del justicialismo.

Secretarías radicales

Felipe Franco será el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica. Es un ingeniero en Ciencias Hídricas, Vicedecano de Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL) y ex funcionario de las gestiones de Barletta y José Corral. A su vez, la secretaría de Gestión Urbana Ambiental será liderada por Guillermo Ferrero, hombre de la Franja Morada. Fue presidente de la Federación Universitaria del Litoral y Secretario del Bloque UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia.

WhatsApp Image 2023-11-17 at 15.36.23.jpeg
Secretarios y secretarias de Juan Pablo Poletti en la oficialización del gabinete.

Secretarios y secretarias de Juan Pablo Poletti en la oficialización del gabinete.

Por otra parte, Alicia Barletta, hija del ex intendente, será la secretaria de Educación. Es Licenciada en Economía, docente de la UNL y “asistente profesional en la Legislatura”. La última cartera de la UCR es la de Políticas Sociales que será ocupada por Hugo Marchetti. El contador público fue asesor legislativo en el Concejo Municipal y Subsecretario de Acción Social y Director de Función Pública, entre otras funciones.

Secretarías del PRO

La secretaría de Producción y Empleo será conducida por María del Rosario Alemán. Es contadora pública, se desempeñó en el sector privado y viene trabajando con Mastrapaolo desde hace varios años. La otra cartera que tiene el PRO es la de Cultura, donde estará la abogada y ex concejala Luciana Ceresola.

“Somos un equipo plural y diverso, con distintas miradas. Para su conformación no pregunté desde qué partido político venía cada uno, sino las ganas que traen de cambiar Santa Fe”, dijo Poletti en la presentación. Ejemplo de eso es María Fernanda Vigil que estará a cargo del área de Comunicación Pública y Relaciones Institucionales y viene de trabajar en el ministerio de trabajo del gobierno peronista de Omar Perotti.

Joaquín Blanco, secretario general del PS de Santa Fe.
Maximiliano Pullaro le da más funciones al ministro de Economía, Pablo Olivares

También te puede interesar