en vivo MINUTO A MINUTO | ROSARIO

Con la provincia de su lado, Javkin gobernará ahora "con viento a favor"

Rosario eligió intendente en un escenario de ballotage, donde sólo compitieron el actual mandatario que busca la reelección y el líder de la centroizquierda Ciudad Futura en alianza con el peronismo.

En esta nota, todas las alternativas del escrutinio provisorio de la elección por Rosario. El intendente Pablo Javkin sigue el escrutinio oficial desde el búnker de Unidos, en Puerto Norte, junto con el candidato a la gobernación Maximiliano Pullaro. Monteverde y su partido Ciudad Futura hacen lo propio a un puñado de cuadras de allí, en Complejo Forest, en el barrio Pichincha.

Live Blog Post

Monteverde reconoció la derrota: "Faltó muy poquito"

El candidato a intendente por el frente Juntos Avancemos, Juan Monteverde, reconoció el triunfo de Pablo Javkin en lo que denominó "una elección histórica", aunque celebró que "hoy existe un proyecto diverso y plural" y vaticinó que "en cuatro años vamos a estar gobernando la ciudad".

Live Blog Post

Javkin se proclamó ganador y prometió "buenos vientos" para Rosario

El intendente Pablo Javkin se proclamó triunfador de la elección por la intendencia de Rosario en base a las mesas testigo de Unidos para Cambiar Santa Fe y aseguró que, con el arribo de Maximiliano Pullaro a la Casa Gris, los próximos cuatro años gobernará la ciudad "con viento a favor".

"Jamás voy a olvidar esta oportunidad que nos vuelven a dar", dijo Javkin en el escenario del búnker de Unidos en Puerto Norte, al tiempo que prometió que "más que nunca" va a "poner a Rosario bien arriba".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1701032274853056513%3Ft%3DiY8Y606An81eD-JlCKlaAw&s=19&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

18 mil votos anulados ponen un signo de interrogación en Rosario

Con un poco más del 73% de las mesas escrutadas, el intendente Javkin le saca una ventaja de alrededor de 8 mil votos a Juan Monteverde, aunque llama la atención la gran cantidad de sufragios anulados: más de 18 mil. El oficialismo, de todas maneras, apela a sus mesas testigo y asegura que el alcalde obtiene su reelección por "una diferencia indescontable", según afirmó el jefe de campaña, Sebastián Chale.

Live Blog Post

Con mesas testigo en mano, el javkinismo se siente ganador

Pasadas las 20, en el búnker de Unidos para Cambiar Santa Fe comenzaron a aparecer noticias sobre la elección a intendente de Rosario. Sin números finales, Maria Eugenia Schmuck -candidata a concejala de Unidos- y Sebastián Chale -jefe de campaña- anunciaron que sus mesas testigos le otorgaban el triunfo a Pablo Javkin por sobre Juan Monteverde por "al menos tres puntos", lo que le permitiría renovar por cuatro años su estadía en el Palacio de los Leones.

Además, también informaron que la elección para el Concejo ya estaba prácticamente ganada "de manera categórica", con Schmuck triplicando al segundo lugar, que se disputaba entre Mariano Romero (peronismo) y Caren Tepp (Ciudad Futura), ambas listas que apoyaban la candidatura de Monteverde. "La expectativa de bancas por ganar es muy alta", reconoció Chale.

En el javkinismo no quisieron dar números finales porque todavía no habían completado la carga de mesas testigo e incluso deslizaron que la diferencia podría ampliarse "porque tenemos un sesgo en la carga por el que hay menos carga de mesas del centro y sur de la ciudad, donde mejor nos fue", informó Chale. Los datos coinciden con las mesas testigos de otros espacios, que le otorgan un triunfo a Javkin por entre 5 y 7 puntos.

Live Blog Post

Leve ventaja de Javkin en un conteo muy parejo

El conteo provisorio avanza en Rosario, pero la paridad entre Javkin y Monteverde se sostiene. Con poco más del 17% de las mesas escrutadas, el intendente aventaja a su único rival por apenas 333 votos.

Live Blog Post

Paridad en el arranque entre Javkin y Monteverde

En el arranque del conteo provisorio de la elección en Rosario, Javkin y Monteverde van muy parejos. Con el 5% de los votos el actual mandatario contabiliza el 50,16% de los votos y Monteverde el 49,84%.

Temas
Maximiliano Pullaro, en la presentación del Acuerdo Capital.
Javier Milei le esquiva a pagar el arreglo de la pista del Aeropuerto de Rosario.
Mónica Ferrero es secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos. 

Notas Relacionadas