El gobierno de La Pampa intimó a Pluspetrol para que inicie la exploración de dos pozos en el suroeste provincial, pero la empresa dice que el área está agotada. Su dueña, Edith Rodríguez, es la mujer más rica del país y busca concentrar sus negocios en Vaca Muerta, la minería litífera del norte y las reservas de gas rico en La Calera.
El freno de las inversiones de la petrolera en las áreas pampeanas provocaría un cimbronazo para las arcas públicas provinciales. Según las cuentas que hace el gobierno pampeano, Pluspetrol tendrá una facturación en 2024 que supera los u$s98 millones. El costo de la exploración de los dos pozos es apenas de u$s1.200.000.
En un contexto donde la gestión de Javier Milei le debe a la provincia $70.0000 millones de pesos y que obligó al gobernador Sergio Ziliotto a entrar en el Plan Canje de deudas que ofreció la Casa Rosada, sin fecha cierta de pago ni condiciones de cobro, la decisión de Pluspetrol atenta contra uno de los recursos más importantes para el gobierno peronista. En 2022, las regalías de petróleo en el área de conflicto (CNQ 7A) representaron $1.267 millones sobre un total de $6.649 originados en la actividad hidrocarburífera.
La compañía tiene concesiones desde 2008. Vencen en 2032 y representan el 45% de las áreas explotadas en La Pampa. Las zonas en las que opera son dos: CNQ7A y Gobernador Ayala III, al suroeste de la provincia, en el departamento de Puelén. Sin embargo, el gobierno detectó que el plan de inversiones de Pluspetrol no tiene previstas nuevas exploraciones a pesar de que, en los últimos cuatro años, la empresa facturó aproximadamente u$s 699 millones.
Matias Toso sec de energia.jpg
Matías Toso, Secretario de Energía de La Pampa
Según la auditoría integral que ordenó la Subsecretaría de Minería, en el área hay “posibilidad de que exista un corredor norte-sur de arenas de la Formación Centenario Inferior cargadas con petróleo entre dos pozos ya existentes, situación que habilita la posibilidad de nuevos descubrimientos”. El grupo, que opera en yacimientos de Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Angola, se niega a cumplir con las obligaciones de la concesión y ya presentó un recurso de Reconsideración, que fue rechazado, y un Recurso Jerárquico, que espera la decisión del Secretario de Energía, Matias Toso.
En sus redes sociales, Pluspetrol publicó la última semana que “reafirma su compromiso con La Pampa”, pero no se refiere a los reclamos del gobierno provincial. El posteo menciona la inauguración de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la localidad petrolera de 25 de Mayo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PluspetrolARG/status/1857151511677260194&partner=&hide_thread=false
Pluspetrol hizo una importante donación a la intendencia de Leonel Monsalve, dirigente del PRO, quien agradeció al “líder de responsabilidad social de la empresa”, Santiago Sarachian.
Edith Rodríguez, una mujer offshore
Edith Rodríguez, la titular de Pluspetrol, es la mujer más rica del país. Viuda del fundador de Pluspetrol, el ingeniero Luis Alberto Rey, además es dueña de una clandestinidad que impide obtener alguna fotografía suya. Ella y sus hijos concentran el 70% de las operaciones del holding de empresas radicado en Luxemburgo y los Países Bajos, cotizadas en alrededor de U$S1.700 millones. El grupo cosecha múltiples denuncias por contaminación ambiental, explotación laboral y evasión fiscal.
Las offshore creadas en 2008 en Madrid, sin empleados ni movimientos significativos hasta 2022, son Petro Andina Resources Spain SL y Petro Andina Spain. Ambas están señaladas como el verdadero reservorio de las ganancias originadas en los países de América Latina y África. De acuerdo a un informe del CEPA (Centro de Economía Política de Argentina), Pluspetrol Resources Corporation BV es un complejo que reúne a 50 sociedades, constituído bajo la legislación de los Países Bajos. “Esta sociedad está controlada por otras tres con domicilios foráneos: Century Holdings SARL (33,05%), Endurance Corporation SARL (33,06%) y de una empresa holandesa llamada Investeerders Corporation BV, con una pequeña participación (de 2,09%)”, explica el estudio.
Embed - Top 10: adelanto del #RankingForbes de los 50 más ricos de la Argentina
En 2019, el grupo compró LSC Lithium Corporation, para desarrollar proyectos en Argentina, Bolivia y Chile. Recientemente se quedó con el 70% de ExxonMobil Exploration Argentina y se convirtió en una de las operadoras estratégicas en Vaca Muerta, donde ya tenía 163 pozos en explotación por fracking. El acuerdo está valuado en más de 1.700 millones de dólares. Lo que se suma a su megaproyecto expansivo en la reserva gasífera La Calera, donde opera con YPF y promete invertir 7.000 millones de dólares.
Con Keiko y con Javier Milei
En 2011, Pluspetrol fue una de las tres empresas que financió la campaña electoral de Keiko Fujimori. El dato fue revelado por el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, cuando declaró como “colaborador eficaz” ante la justicia brasileña. La bolsa de 2 millones de dólares sirvió para obtener, con votos fujimoristas, una ley de exenciones, perdones y beneficios para el sector hidrocarburífero.
Adrian Vila y RoloFigueroa (1).jpg
Adrián Vila, CEO de Pluspetrol, Junto a "Rolo" Figueroa, gobernador de Neuquén
Tras la victoria electoral de Javier Milei, Adrián Vila, ceo de Pluspetrol Argentina, celebró públicamente el proyecto libertario y destacó la desregulación del cupo de exportación, la internacionalización de los precios, la ley Bases y el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) que le permitió a la empresa abrir nuevas negociaciones con el gobierno de Rolando Figueroa en la cuenca neuquina.