Santa Fe se sube al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Aún sin disponer de minerales y petróleo, la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro recibirá una inversión de 290 millones de dólares con el encuadre del plan lanzado por el gobierno nacional. La iniciativa específica será un nuevo puerto en Timbúes, en el corazón agroexportador del Gran Rosario.
El RIGI y el gobierno de Pullaro
El gobierno de Pullaro siempre miro al RIGI como una oportunidad. La Casa Gris leyó que las provincias mineras no tienen una estructura como para poder afrontar toda la demanda que requiere y requerirá la llegada de proyectos monstruosos, en inversión y servicios. Por ese motivo, desde la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, que coordina el ministro Gustavo Puccini, se procuró reunir a todas las empresas santafesinas con intereses en sumarse al esquema de negocios. Pullaro les pidió a sus pares algunos retoques legislativos para competir en equidad con las firmas locales.
Pero ahora, la gestión santafesina y el privado en cuestión terminaron de activar una inversión que permitirá a la provincia ingresar de manera directa al RIGI: un puerto multipropósito en la comuna de Timbués, a 40 minutos de Rosario. El empresario es Juan Manuel Ondarcuhu, oriundo de San Nicolás, dueño de la firma Terminales y Servicios S.A., que compró tierras linderas al río Paraná por unos 12 millones de dólares.
La actualidad del proyecto, a 40 minutos de Rosario
El proyecto se encuentra cursando las factibilidades en distintas dependencias del Estado provincial. La operación está prevista para operar un puerto de fertilizantes, apuntando a abastecer la demanda a nivel nacional para sucesivamente ir habilitando nuevas operaciones de carga más compleja.
Para el futuro del desarrollo, los inversionistas pretenden incorporar cargas generales, litio (provincias del NOA), cobre (San Juan) y otros productos de origen regional.
El complejo, a la vez, tendrá la posibilidad de exportar productos de mayor valor agregado y “handling” más complejo. Como otro rasgo clave, permitirá una conexión plena con la Hidrovía Paraná-Paraguay, permitiendo expansión logística regional con impacto en Bolivia, Paraguay y Brasil. Asimismo, logrará una participación activa de YPF como proveedor logístico/operativo desde la etapa inicial.
Generación de empleo en Santa Fe
Se prevé que el puerto multipropósito generará, a su vez, un impacto fuerte en empleo y desarrollo, proyectando picos de hasta 300 trabajadores para la obra y un empleo permanente de hasta 200 puestos directos una vez operativas las tres unidades principales, más empleos indirectos regionales.
Entienden en el gobierno de Pullaro que el proyecto posiciona a Santa Fe como puerta logística del interior productivo argentino con vistas a una suerte de “nuevo arco de originación” de los cultivos donde las empresas están poniendo el foco para desarrollar la actividad. En ese sentido, se pone el foco en Santiago del Estero, Chaco, Salta, oeste de Catamarca y norte de Córdoba.
El puerto, a la vez, permitiría consolidar a Timbúes como nodo logístico clave en la originación de insumos y exportaciones complejas. Representa una gran inversión privada y, entienden en la Casa Gris, una decisión geopolítica y logística de largo plazo. Su enfoque multipropósito, sustentable y regional le da un carácter transformador para la provincia y para el país, alineado con los objetivos de desarrollo federal, eficiencia logística y reducción del impacto ambiental.