La lista Radicales para Conducir y Gobernar ganó este domingo las elecciones partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos. Con esta definición, Fuad Sosa es el presidente electo del partido por alrededor de 500 votos, en un acto comicial del que participó apenas el 15% del padrón, que contaba más de 73.000 personas afiliadas. Aunque se votó con el sistema de boleta única, dada las listas departamentales y en seccionales la definición estuvo recién cerca de las 21:30.
La elección permitió, además de la formalidad de renovar autoridades a través de las urnas, que se enfrenten, de algún modo, el sector radical que apoya la precandidatura a gobernador de Pedro Galimberti con el que está involucrado en la campaña de Rogelio Frigerio., que terminó festejando.
El primero de esos sectores no tenía la obligación de ganar, aunque un triunfo le hubiera dado el necesario empujón para las PASO, instancia en la que deben enfrentar al exministro de Interior de Mauricio Macri. De todos modos, la situación de paridad que se registró hasta último momento, si bien le dejó el sinsabor de lo que pudo haber sido y no fue, es un espaldarazo para lo que viene. “Movilizamos el partido dormido. Ganamos en muchos departamentos y ciudades, incluso donde eran originarios nuestros competidores”, se resigna a festejar Galimberti, socio político de Darío Schneider, que fue el candidato a presidente del Comité Provincia de la derrotada lista Cambio Radical.
“Jugaron el mejor partido, pero nosotros metimos los goles”, dijo, irónico, Sosa en la noche de este domingo en el Comité Capital de la UCR, en el centro de Paraná, durante el festejo de los ganadores, al que accedió Letra P. Fue en referencia a las menciones de quienes perdieron respecto de algunos triunfos específicos o de la paridad en determinados momentos del conteo. “Hicimos historia y vamos a hacer historia en diciembre porque vamos a ser gobierno”, arengó el nuevo presidente del partido y agregó: “Vamos a convocar a los radicales que perdieron. Nos eligieron porque queremos ser gobierno. Hagamos el esfuerzo de engrandecer esta UCR, este viejo y renovado partido”.
En el acto que se llevó a cabo en uno de los salones de la UCR estuvieron presentes la senadora nacional Stella Olalla, el exdiputado nacional Atilio Benedetti, Fabián Rogel y otros dirigentes radicales locales.
Derrota digna
Las primeras lecturas deben incluir un párrafo que destaque la performance de Schneider - Galimberti, aunque, como en el fútbol, se gana o se pierde por uno. En este sentido, las próximas horas serán importantes para observar los movimientos de los correligionarios. En Paraná, la diputada provincial Lucia Varisco formó parte de Cambio Radical y no fue suficiente la supuesta inserción territorial del sector radical que fundó su abuelo Humberto Varisco y continuó su padre Sergio, ambos intendentes de la capital provincial. Así, los nombres que participaron en esta contienda y no pudieron ganar perdieron peso específico para las PASO.
Otro aspecto a mencionar fue el sector Evolución Radical, a nivel nacional liderado por Martín Lousteau, que, con sus armados en la provincia, aunque fundamentalmente en La Paz y en Concordia, ayudó al triunfo al triunfo de Sosa. “Sin nuestros votos no se ganaba”, apuntó, en las inmediaciones del Comité Central, un dirigente del espacio.
Aunque en las PASO haya radicales que enfrenten a los que hoy ganaron las internas partidarias y a Frigerio, este último sector se empodera con el triunfo de este domingo y valida credenciales para discutir lugares en las listas y modos de encarar los dispositivos electorales para lo que viene. El sector necesitaba de este triunfo para movilizar y discutir desde otro lugar.