NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Javier Milei, Patricia Bullrich y el cierre de Télam: fake news hechas DNU

La ministra de Seguridad citó cifras falsas y fue refutada por la agencia Reuters, a la que había ponderado. ¿Modelo Aerolíneas y entrega al personal?

"Télam sólo opera en Argentina y tiene más empleados que Reuters en todo el mundo", señaló la funcionaria en el programa de Mirtha Legrand, emitido el sábado a la noche y en el que participó junto al presidente Javier Milei.

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"Reuters, la empresa más importante que todavía subsiste como agencia, tiene 200 trabajadores en el mundo entero. Télam tiene más de 1.000 en un solo país", afirmó Bullrich, para quien "hoy la agencia es Twitter".

La disponibilidad de esa red social –en verdad llamada X–, propiedad del magnate Elon Musk, "es mucho más importante que tener una agencia estatal", indicó.

Según Milei, Musk es uno de los máximos interesados en el litio argentino y, ante eso y al deseo de otros empresarios de los Estados Unidos, el Gobierno le dará un marco específico a la explotación de ese recurso.

Los dichos de Bullrich sobre Télam y Reuters son falaces, tal como lo señaló el propio Adam Ramsay Jourdan, director de la agencia noticiosa británica para América Latina, quien la refutó y le dio así resonancia internacional al tema.

El editor se declaró "encantado" de que Bullrich considere a Reuters la agencia "más importante", pero le corrigió las cifras: según dijo, no emplea a 200 periodistas, sino a 2.500 en varios destinos del mundo.

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La cuestión de los medios públicos merece debate, sobre todo en lo que hace a su necesaria independencia de los gobiernos de turno, pero esa discusión tiene que basarse en hechos verificables y no en fake news que luego sean el fundamento de decretos de necesidad y urgencia (DNU) que modifican leyes y códigos a sola firma de un presidente, así como aspectos regulatorios clave.

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En un gobierno en el que la canciller Diana Mondino habla de economía y el ministro de Economía Toto Caputo trata de resolver la crisis autogenerada en la relación con China, no debería sorprender que la titular de Seguridad hable de los medios públicos. Sin embargo, lo suyo no solo fue errado respecto de la cantidad de periodistas de gráfica, televisión y reporteros gráficos que requiere una organización de ese tipo, sino también respecto de la virtual desaparición de ese tipo de servicios.

En ese sentido omitió la existencia de otras agencias noticiosas de gran importancia como la española EFE –de amplia presencia en la prensa hispanoamericana–, la francesa AFP, las estadounidenses Bloomberg y AP, la alemana DPA, la italiana ANSA y muchas más.

Todas esas empresas venden sus servicios a medios gráficos, web, radiales y televisivos de todo el mundo.

"Todas las agencias importantes cerraron (…) la única que existe es la del Estado", insistió Bullrich, lo que ilustró con el caso de Diarios y Noticias (DyN) –que efectivamente cesó sus actividades en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri– y con el de Noticias Argentinas (NA). Esto último fue otra pieza de fake news, ya que NA sigue funcionando plenamente y este año cumplirá medio siglo de existencia.

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Por otra parte, ¿el criterio es la supuesta inutilidad de Télam o el costo que supone para las arcas públicas en tiempos de ajuste?

El Presidente ilustró este punto al apuntar, en el programa mencionado, contra la dimensión del empleo público en general.

"Probablemente debería haber la mitad de empleados públicos", dijo.

"En el DNU convertimos a todas las sociedades del Estado en Sociedad Anónimas y pueden ser privatizadas y está la posibilidad de que sean entregadas a los empleados", añadió Milei. "Por qué tenemos que sostener la TV Pública cuando tenemos chicos muriéndose de hambre", añadió, tras calificar a ese medio como "un mecanismo de propaganda".

Para él, "hay que cerrar todas las empresas del Estado", algo que sorprende porque esa lista incluye compañías que le generan al Tesoro fuertes ganancias, como es el caso de YPF.

"El otro día estaban enojados los de Télam. Bueno, le podemos dar la empresa a la gente y que la manejen ellos, a ver qué hacen", desafió, en lo que supondría una replicación del modelo que quiere imponer en Aerolíneas Argentinas.

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Javier Milei en su discurso de asunción (Foto: Télam)

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