El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la decisión del gobierno de Javier Milei de retener el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y declararó el estado de alerta y movilización "para defender el salario de docentes y el financiamiento de la educación pública".
"El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechaza categóricamente la decisión del gobierno nacional de retener indebidamente las partidas presupuestarias para educación que debe girar a cada provincia, en particular a la provincia de Buenos Aires. A saber, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), conectividad, fondo de compensación salarial y demás partidas de educación", expresaron en un comunicado difundido por el frente que nuclea a los gremios docentes de la provincia.
"Ante esta situación, el FUDB se declara en estado de alerta y movilización para defender el salario docente y el financiamiento necesario para el sostenimiento de la educación pública", agregaron.
Frente a ello, el gobierno bonaerense se hizo cargo del pago del FONID y conectividad ante la decisión del gobierno libertario de no girar los fondos correspondientes como parte de su "guerra contra los gobernadores" ante el frustrado tratamiento en el Congreso de la ley ómnibus.
Asimismo, el gobernador Axel Kicillof advirtió que el personal docente de la provincia de Buenos Aires sufriría un recorte del 10% del sueldo si el Poder Ejecutivo no gira la plata del FONID y remarcó que "todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional".
El documento lleva la firma de los sindicatos y gremios que nuclea el Fondo: Sindicato Docente de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires (AMET); la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).