CONMOCIÓN NACIONAL

El repudio en el Senado: JxC no va, el FdT rasca la olla y Cristina...

Calculadora en mano, el oficialismo busca consensos para sesionar este jueves. La oposición anticipa que no bajará al recinto. ¿CFK reaparecerá tras el ataque?

El Senado volverá a sesionar este jueves, cuando falten pocas horas para que se cumpla una semana del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La reactivación del recinto fue confirmada durante la tarde de este miércoles con la publicación del decreto de convocatoria, que no lleva la firma de la titular del Senado. El oficialismo contaría con el cuórum suficiente para hacerlo luego de asegurarse el regreso de dos senadores que están en Brasil, participando del Parlatino y el respaldo de tres aliados de partidos provinciales que le permitirían llegar a los 37 escaños presentes para abrir el debate. Sin embargo, la gran incógnita es si CFK conducirá la sesión que buscará repudiar el ataque en su contra, o si será encabezada por la presidenta provisional, Claudia Abdala Ledesma de Zamora, que firmó el llamado.

 

Cerca de la exmandataria no confirmaron si abrirá la sesión. En su interbloque estiman que existen “grandes posibilidades” de que lo haga, pero el decreto que convocó al recinto para este jueves sugiere otra cosa. Es el decreto presidencial parlamentario (DPP) 78/22, fue publicado a las 16, y lleva la firma de la presidenta provisional, no de Cristina. Todo lo contrario sucedió en la sesión del jueves pasado que fue convocada por el DPP 75/22 y tiene el gancho de la vicepresidenta, que condujo esa sesión. 

 

El poroteo para llegar al cuórum de este jueves comenzó el lunes y entró en una fase de definiciones el martes durante la reunión que concretó el interbloque oficialista a partir de las 18. Fue encabezada por la senadora Juliana Di Tullio, que conduce el bloque Unidad Ciudadana, con 14 bancas, y su par José Mayans, del conglomerado Frente Nacional y Popular, que controla 21. El interbloque acumula 35 voluntades, pero hasta anoche la cifra sólo llegaba a 32 por la ausencia de tres senadores: el salteño Sergio Leavy y el chaqueño José Rodas. Estaban participando de una sesión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Tienen previsto volver en la noche del miércoles para estar el jueves en la sesión, pero la presencia de ambos depende de que no tengan demoras en el regreso. El ausente por enfermedad es el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que continúa con un cuadro médico delicado. 

 

Los números que faltan para el cuórum serán aportados por el exgobernador patagónico Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), la riojana Clara Vega, del bloque “Hay Futuro Argentina” y la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia). Ante las consultas de este portal, en el despacho del rionegrino explicaron que Weretilneck está en la localidad de Cipolleti y que esta noche volará para Buenos Aires. Aseguraron que igualmente se sentará en su banca este jueves. “Nosotros siempre aportaremos cuórum porque entendemos que hay que debatir, discutir, en la sesión. Aprobar o rechazar, pero dar la discusión”, detallaron desde JSRN para diferenciarse del interbloque de Juntos por el Cambio, cuyas autoridades ya decidieron no participar de la sesión de este jueves. 

 

La demostración del respaldo de Vega está en el decreto de convocatoria de la sesión. El temario estará dedicado a dos proyectos de declaración para repudiar el ataque a CFK. Uno fue presentado por la senadora salteña Nora del Valle Giménez (FdT) y otro por su colega riojana del bloque "Hay Futuro Argentina". 

 

En el conglomerado que preside el radical Alfredo Cornejo consideran que ya aportaron los gestos que el oficialismo pidió desde el jueves por la noche. La sesión de la semana pasada duró siete horas y concluyó poco antes de las 20.30. El intento de magnicidio ocurrió a las 21.10 en la esquina de Juncal y Uruguay y poco después Mayans comenzó a llamar a todos los jefes parlamentarios de la oposición para que regresaran al Senado. Negociaron un breve comunicado de repudio al atentado, se solidarizaron con la vicepresidenta y reclamaron un pronto esclarecimiento. Luego se sacaron una foto donde posaron los integrantes del oficialismo y la oposición. 

 

En JxC opinan que ya hicieron lo que el oficialismo les pidió y que no bajarán a la sesión de este jueves. Argumentan que luego de ese comunicado el vínculo con el oficialismo entró en "una etapa de turbulencias" que se incrementó el sábado, en la sesión especial que concretó la Cámara de Diputados con el mismo fin. El Senado haría su parte este jueves. Las chances de que Cristina encabece la sesión genera más adherentes en el interbloque oficialista que quienes creen que no lo hará o apuestan a una presencia intermitente. Sin embargo la vicepresidenta está en su despacho desde el lunes para comenzar la semana y desde entonces mantiene reuniones dentro de una agenda que incluyó la visita de distintos gobernadores que fueron a acercarle su apoyo.

 

Este martes CFK se fue del Congreso luego de las 21. Cuentan que siguió de cerca la reunión del interbloque que condujo Mayans y del encuentro previo que tuvo el senador formoseño con el Presidente. En la Casa Rosada sólo informaron que fue para "analizar la agenda legislativa". El encuentro se concretó un día después de la reunión que tuvo Fernández con la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y con el jefe de la bancada oficialista en ese recinto, Germán Martínez

 

legislatura bonaerense: arietto abandono el pro y se mudo a la libertad avanza
martin menem dijo que la oposicion tendra que elegir entre kirchnerismo o transformacion

También te puede interesar