MEDIOS

Un documental muestra el conflicto del fútbol que no aparece en la TV

El canal comunitario PAREStv lleva al cine el relato de su pelea para transmitir en la región de manera gratuita los partidos de Luján y Flandria.

Cinco años llevan los principales conglomerados de medios sin poder sacarse la última espina que impide la consolidación de la privatización plena de las transmisiones televisivas del fútbol argentino: es la que representa el canal comunitario PAREStv  de la ciudad de Luján, que resiste en los tribunales (y en la calle) la supresión de las normas que reservan algunos espacios informativos de “interés relevante” a la televisión abierta. Ese conflicto es el centro de un documental, “En la cancha. Televisión comunitaria, fútbol y censura”, de la realizadora Lucía Maccagno, que se estrenará este jueves en el Cine Gaumont.

 

Cuando Mauricio Macri asumió el poder en 2015 necesitó unos pocos meses para barrer en la Justicia las medidas cautelares que intentaron poner un límite al nuevo tiempo que pondría fin al Fútbol para Todos. Los errores de sus contrincantes políticos lo ayudaron. Con fervor militante, desde una oficina bonaerense se proyectaron tres amparos concertados contra la privatización del fútbol en juzgados federales de Capital Federal, La Plata y Lomas de Zamora. El jubilado Elio Lucio Cocca, vecino del barrio de Boedo; el concejal de Lomas Julio Alejandro Rivero; y el cooperativista Gabriel Darío Silva alegaron ante tribunales, con variantes menores, en favor de la suspensión del fútbol pago a raíz de la imposibilidad económica de pagar los abonos. Al margen de algún error en el planteo de la competencia, la débil articulación acumuló garbanzos para la cuenta de las empresas de medios.

 

Los intereses eran demasiados grandes para librarlos al azar. FSLA Holding LLC e Imagen Satelital SA aprovecharon una curiosa intimación del Multimedios SAPEM (operador del canal LS 85 Canal 12 de Posadas, Misiones), en la que se reclamaba la transmisión de partidos de primera división, en forma gratuita y a su libre elección. El texto, redactado como si fuera un centro a las oficinas de Fox y Turner, las compañías ganadoras del fútbol pago, fue la excusa ideal para presentar una medida cautelar destinada a refrendar los partidos por suscripción.

 

El pedido empresario fue avalado entonces por el juez federal Enrique Lavié Pico que, según Elisa Carrió, supo rendir favores al operador judicial Daniel Angelici.

 

En paralelo, el gobierno de Cambiemos vació de contenido los artículos 77 a 80 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (todavía vigentes) y ordenó no cumplir más la obligación de reglamentar, cada año, el listado de “acontencimientos de interés relevante” que debían ser emitidos por televisión abierta.

 

El documental de PAREStv. Fotos: Gianluigi Gurgigno

En ese contexto surgió un escollo inesperado. El canal comunitario PAREStv, que emitía hasta entonces en forma gratuita (solo en su región) a los clubes Flandria y Luján, del fútbol del ascenso, presentó un amparo que cuestionaba la legalidad del contrato de la empresa Trisa, del Grupo Clarín, y reclamaba seguir transmitiendo bajo la cobertura de la ley vigente. Tras cinco años de disputa judicial, ningún juez le pudo decir aún al canal de Luján que no tenía razón.

 

La Jefatura de Gabinete el actual gobierno tiene bajo examen un proyecto de ley que busca armonizar los intereses de todas las partes y que trata de conciliar los derechos exclusivos de las empresas con los derechos de las televisoras locales. La iniciativa fue analizada por los equipos técnicos a cargo de Jorge Neme, exvicejefe de Gabinete y hoy secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía.

 

Mientras la política acomoda sus tiempos, el cine visibilizará el conflicto con el documental que tendrá funciones desde este jueves al menos hasta el 28 de septiembre, todos los días a las 19 en el Cine Gaumont, ubicado en la avenida Rivadavia 1635 de la Capital Federal.

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar