PROYECCIÓN '23

Los cinco bastiones que el PRO pretende arrebatarle al peronismo

Son cuatro de la Primera sección y uno de la Tercera. La oposición se envalentona con los resultados de las legislativas y la crisis. Caso por caso

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con el Frente de Todos (FdT) en ebullición e intentando surfear la ola inflacionaria, la oposición se entusiasma ya no sólo con retener los municipios que comanda sino, también, con arrebatarle cinco bastiones al peronismo. Son intendencias donde el oficialismo perdió la elección legislativa de 2021 o ganó por ínfimo margen. Juntos cree tener con qué dar la batalla y se ampara en el impacto negativo que en los pagos chicos tiene una administración nacional deficiente. Las que están en el radar son las comunas de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San martín y Quilmes.

 

Morón

El distrito comandado por el dirigente de Nuevo Encuentro (NE) Lucas Ghi es una de las principales apuestas de Juntos. Es la única intendencia en manos del espacio liderado por el titular de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabatella. En la última elección legislativa, la oposición consiguió un triunfo contundente, ganando por más de diez puntos (48,88% - 38,21%).

 

Pese a la derrota, Sabatella postuló a Ghi para la reelección: “Lucas es el candidato natural para la continuidad del proyecto en Morón”, dijo en un plenario con militantes del espacio. En la vereda de enfrente está el exintendente y dirigente del PRO Ramiro Tagliaferro. Su candidato, Leandro Ugartemendia, se quedó con la interna de Juntos por amplio margen. Hace algunas semanas, Tagliaferro recibió la visita de la exgobernadora María Eugenia Vidal y su otrora ministro de Seguridad Cristian Ritondo, precandidato a la gobernación de Buenos Aires.

 

Ituzaingó

Juntos pretende terminar con el reinado de Alberto Descalzo, quien gobierna Ituzaingó desde 1995. En la última elección, el oficialismo perdió por algo más de un punto (39,67% - 38,06%) y en la oposición confían en que al barón del conurbano le llegó el fin de ciclo.

 

Consideran que la imagen del intendente está desgastada y que quienes se anotan para la sucesión no tendrán la fuerza suficiente para obtener un triunfo. Allí se posiciona Gastón Di Castelnuovo, presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante. Fue quien días atrás acompañó a Mauricio Macri en una recorrida por el distrito, en la que se viralizó el cruce con un canillita que le rechazó el saludo al expresidente. También asoma el concejal Gabriel Pozzuto, referenciado en Jorge Macri.

 

Hurlingham

En este distrito de la Primera sección electoral, el PRO empuja a Lucas Delfino, concejal y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, para la pelea por el timón del Ejecutivo. El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta tiene el respaldo de la tropa amarilla en pleno. Al socio fundador de La Territorial, el armado larretista/vidalista que en su momento chocó contra los territoriales del desactivado Grupo Dorrego, lo entusiasma el último resultado electoral: perdió por solo tres puntos frente al peronismo unido.

 

Su optimismo se apoya, además, en la interna que pudiera darse en el oficialismo ante un eventual regreso al distrito del intendente en uso de licencia y ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. La oposición confía en que no habrá sintonía entre el funcionario del Gabinete de Alberto Fernández y el jefe comunal interino y referente de La Cámpora Damián Selci, quien camina hacia 2023 con el traje de candidato puesto.

 

San Martín

En el distrito de la Primera sección, la oposición tiene varios referentes de peso que quieren pelear por la intendencia. Se anotan Santiago López Medrano, exministro de Desarrollo Social de María Eugenia Vidal; el mediático abogado Mauricio Dalessandro, apadrinado por el diputado provincial Walter Carusso; y Andrés Petrillo, quien encabezó la lista a concejales en 2021 y es parte del jorgemacrismo. 

 

Entusiasma a la oposición la combinación de dos factores, uno económico y otro geográfico. Cree que la crisis que no logra domar la administración central es un activo aun mayor combinado con la cercanía del distrito con la Ciudad, donde manda el macrismo. “El votante de San Martín suele estar muy influenciado por la agenda nacional y el distrito, electoralmente, va en un compás muy similar al de los resultados nacionales”, dice un dirigente de la oposición que, además, confía en el “efecto contagio” del voto en territorio porteño. El otro dato alentador para Juntos es el resultado de la elección legislativa, donde, si bien perdió, quedó a menos de dos puntos porcentuales de distancia de Todos (39,47% - 37,70%). Además, la oposición está expectante sobre el rumbo que tomará el oficialismo, mientras circulan versiones de una vuelta al pago chico del ministro Gabriel Katopodis, aunque fuentes de su entorno afirman que el candidato será el actual intendente interino, Fernando Moreira.

 

Quilmes

En este distrito de la Tercera sección, las expectativas de la oposición también son grandes pese al golpe que recibió entre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la general, en 2021, cuando, de ganarle por diez puntos a la lista de la intendenta Mayra Mendoza pasó a perder por un punto (40,84% - 39,52%).

 

En Juntos confían en la buena imagen del exjefe comunal Martiniano Molina, quien con perfil bajo encabeza reuniones semanales con vecinos y vecinas a lo largo y ancho del distrito; “para pegarle a la intendenta están los medios”, afirma un referente de Juntos. Al distrito son recurrentes las visitas de todo el arco opositor, que lo ven como una comuna clave a recuperar. La dupla Larreta – Diego Santilli ya es un clásico en las calles quilmeñas.

 

Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.
El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.

También te puede interesar