PROYECCIÓN '23

Acá estamos nosotros: intendentes del PJ de Santa Fe arman bloque en el sur

Nueve mandatarios locales se reunieron en Rosario. Prometen volver a juntarse a fin de mes. Demanda de más lugar hacia adentro del peronismo.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El grueso de los intendentes peronistas del sur de Santa Fe dio un fuerte mensaje, se reunió en esta ciudad y se prepara para jugar en bloque en la interna del PJ de cara al electoral 2023. El encuentro, inédito, corre en paralelo al resto de la dirigencia justicialista y los comunales avisan: “Acá estamos”.

 

Diez intendentes se juntaron a cenar el lunes 6 en Rosario en un coqueto restó sobre el bajo Belgrano, en el fin de la avenida de Circunvalación, cosa de que el acceso sea sencillo para todos. Dieron el presente el de Casilda Andrés Golosetti, Nizar Esper (Arroyo Seco), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Horacio Compagnucci (Las Parejas), Carlos De Grandis (Puerto San Martín), Pablo Corsalini (Pérez), Roly Santacroce (Funes), Adrián Maglia (Granadero Baigorria) y Jorge Berti (Villa Constitución).

 

Dos fueron los ejes en la comida. Por un lado, el vínculo de cada uno con el gobernador Omar Perotti, con el cual alguno de los intendentes tiene diferencias, sobre todo por demora en el envío de fondos y obras. Otros, el grueso por caso, han sabido construir un fino vínculo con el rafaelino. Es decir, la queja no es unánime.

 

Por el otro, los intendentes se comprometieron a pensarse y ejecutar como bloque, ya sea para demandar obras de relevancia regional o para plantarse en la interna del peronismo. Es que, al ser la última escala de gobierno, las intendencias quedan relegadas en el mapa de la conducción del PJ.

 

Quedó un compromiso de juntarse otra vez, hacia fin de mes, probablemente en Funes y con la chance de sumar al resto de las intendencias PJ de la provincia. Hay un antecedente, el Foro de Intendentes que tuvo vida bajo la gobernación del socialista Miguel Lifschitz, pero quedó en nada.

 

Ahora, el grupo de nueve quiere reditar de alguna manera el espacio. “Mostrar el potencial de la provincia”, como le contó a Letra P uno de los comensales de la cena. Potencial como sinónimo de territorio.

 

El plano nacional y el andar del Frente de Todos no fueron temas en el cónclave, pero los intendentes son los primeros en palpar del descontento general con la coalición de gobierno. Ya se vieron en 2021 en Santa Fe cambios de estrategia para zafar del sello e hiperlocalizar las campañas. No sería extraño que el fenómeno se repita.

 

Kicillof y Pullaro en San Nicolás.
Axel Kicillof y una foto que trae cola.

También te puede interesar