Elecciones 2023

Sin rumbo ni liderazgo, el peronismo de Neuquén entró en estado de asamblea

El sector de Parrilli insiste con Rioseco candidato. Martínez, titular del PJ, blanco de las críticas. El Congreso partidario puede definir el futuro electoral.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) El presidente del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén, Darío Martínez, es el blanco permanente de las críticas del kirchnerismo neuquino por la falta de definiciones camino a 2023, que tienen al partido en estado asambleario. La presión aumenta ante el silencio y la ausencia de una convocatoria partidaria para definir candidaturas, mientras el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el principal retador, Rolando Figueroa, afinan estrategias para el inminente proceso electoral. Ante la quietud y el silencio del exsecretario de Energía, justificada en su entorno por la falta de convocatoria oficial, el sector del panperonismo que reporta al senador Oscar Parrilli busca consagrar una fórmula: Ramón Rioseco, quien ya estaba lanzado a la gobernación, y como vice Lorena Parrilli, hija del parlamentario K.

 

La crítica fue en aumento desde que se lo vio a Martínez en el Mundial de Qatar. Cuando se viralizó la imagen, ardieron los grupos de WhatsApp en los que se descargaron por su alejamiento del territorio. En las últimas horas, ante la falta de un rumbo claro, el enojo se transformó en propuesta con el respaldo a la candidatura de Rioseco a la gobernación, anuncio ratificado el último fin de semana en Piedra del Águila. En la localidad precordillerana se anunció que Parrilli, hija del hombre de extrema confianza de Cristina Fernández de Kirchner, será impulsada como candidata a vicegobernadora.

 

La encargada de darle voz al anuncio fue la vicepresidenta del PJ, María Elena Paladino, expresión institucional del cortocircuito y las dificultades de volver a encontrar coincidencias en el panperonismo. “Tenemos al mejor candidato. No podemos ser colectora de nadie, sería la defunción del Partido Justicialista y no lo vamos a permitir", advirtió la dirigente, en alusión a Rioseco y a un posible acuerdo con el exvicegobernador neuquino.

 

Rioseco quiere competir una vez más por la gobernación

En un tiro por elevación a sus rivales internos, Lorena Parrilli aclaró que a su sector “no lo mueven las especulaciones, nos mueven las ideas y el corazón” y, en un tiro por elevación a Martínez, gatilló: “Lo más cómodo es hacer la plancha, que es lo que están haciendo muchos en el Partido Justicialista”.

 

El silencio atronador de Martínez lo rompió en las últimas horas el diputado Guillermo Carnaghi, un dirigente cercano al titular del PJ local. En declaraciones a Radio Nacional Neuquén, se refirió a la política de alianzas del peronismo, donde un sector minoritario quiere ir por tercera vez consecutiva con Rioseco al tope de la lista y otro negocia un acuerdo con Figueroa. “En esa instancia estamos. Hay compañeros que pensamos que es una alternativa válida y posible, hay compañeros que tienen otra visión, pero en definitiva la decisión la tiene el Congreso del partido, que está integrado por congresales de todas las localidades de la provincia”, aclaró.

 

Lorena Parrilli fue propuesta candidata a vicegobernadora

“Cuando se reúna el Congreso se establecerá finalmente cuál es la política de alianzas y en función de eso se darán las conversaciones con las otras fuerzas políticas dentro del Frente de Todos; desde mi punto de vista no hay arreglos individuales en el justicialismo, el que debe definir es el Congreso del partido”, dijo Carnaghi.

 

En un cuerpo con más de 70 congresales, presidido por el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, y con mayoría a favor de Martínez, se espera que en breve sea convocado, a pesar de las presiones incesantes de sus históricos contrincantes.

 

La Universidad Nacional de Río Negro, entidad clave en la Patagonia, declaró la emergencia económica y financiera.
Rolando Figueroa al frente de la gobernación de Neuquén. Se afianza como referente de la Patagonia.

Las Más Leídas

También te puede interesar