El Centro de Investigación en industrias culturales, políticas de comunicación y espacio público (ICEP) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) llevó adelante el Seminario “Algoritmos y periodismo”, una propuesta que el pasado 3 y el 4 de octubre reunió a más de 100 especialistas que debatieron sobre la incidencia de las plataformas digitales en la producción, circulación y consumo de las noticias.
La actividad se desarrolló en la "Casa de la Cultura" del Fondo Nacional de las Artes, adonde asistieron autoridades de medios de comunicación académicas, trabajadoras de empresas periodísticas, representantes sindicales y estudiantes “con el objetivo de compartir perspectivas y debatir respecto a la forma en que las plataformas digitales, sus modelos de negocios y sus algoritmos impactan en la producción y el consumo de la información.
El evento organizado por el ICP, que dirigen los investigadores Martín Becerra y Guillermo Mastrini tuvo más de 100 participaciones.
La primera jornada inició con un panel de apertura en el que participaron Becerra; el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso; la gerenta en Fondo Nacional de las Artes, Monica Neffke; y el director de Letra P, Carlos Marino.
Luego, se dio inicio a la primera mesa de ponencias académicas donde se expusieron investigaciones vinculadas con las dietas informativas y los consumos mediáticos en Argentina. Allí participaron: Natalia Aruguete, Florencia Enghel, Santiago Marino, Agustín Espada, Florencia Piñeyrúa, Eliseo Díaz y Celeste Gomez Wagner. La moderación estuvo a cargo de Brenda Focás y Esteban Zunino, investigadores del ICEP.
La segunda mesa de temática giró en torno a “cómo impacta la demanda ciudadana en la reconfiguración de la oferta periodística”. Con la moderación de Natalí Schejtman, expusieron allí Esteban Zunino (UNCuyo-Conicet), Eugenia Mitchelstein (UdeSA), Agustino Fontevecchia (Perfil) y Agustina Gewerc (Cenital).
Más tarde se abordaron “las rutinas productivas periodísticas en el entorno digital”. Allí, presentaron sus ponencias Florencia Sosa, Ornela Carboni, Olinda Marina, Lorena Retegui y Gobbi Jorge, bajo la moderación de Exequiel Alonso.
En el cierre de la primera jornada intervinieron Gustavo Gómez (Observacom), Guillermo Culell (eldiarioAR) y Ana Soffietto (Grupo Octubre). Con la moderación de Bernadette Califano, conversaron acerca de la incidencia de las plataformas y sus políticas de moderación y edición de contenidos en los procesos productivos de noticias y comunicaciones.
Al día siguiente, la jornada inició con Malena Winer (Tiempo Argentino), Luciano Banchero (Posta FM), Florencia Ballarino (Chequeado) y Ezequiel Franco (0221), quienes intercambiaron sus reflexiones en relación al modelo de negocios y el impacto en los contenidos. El diálogo estuvo moderado por Agustín Espada.
Luego, Melisa Farman y Alfredo Isasmendiz presentaron sus ponencias académicas sobre la regulación de plataformas y mercados digitales, bajo la coordinación de Carolina Martínez Elebi.
Hacia el final del encuentro, se desarrolló una mesa de discusión sobre “los derechos laborales en el escenario de la digitalización de los medios”. Allí debatieron Agustín Lecchi (SiPreBA), Juan Manuel Ottaviano, Sofía Scaserra (UNTref) y Nicolás Balinotti (La Nación).
Por último, el Seminario contó con una mesa especial de participación remota donde Menno Cox (Head of Sector for global aspects of digital services and platforms, Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology -European Commission-) y Angel García Castillejo (director de Políticas Audiovisuales, RTVE) disertaron sobre la regulación europea, específicamente en relación a las nuevas directivas sobre mercados digitales (DMA) y servicios digitales (DSA).