14|11|2022

Sálvese quien pueda: Sujarchuk analiza saltar del barco agujereado del FdT

18 de septiembre de 2021

18 de septiembre de 2021

Pegó el faltazo al encuentro de intendentes de la Primera y al que organizó el gobernador. Se mantiene en silencio, pero deja trascender que podría irse.

La derrota electoral y la crisis que atraviesa el gobierno nacional parece haber impactado en el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, que analiza por estas horas dejar el Frente de Todos en su momento más difícil. Esta semana, el jefe comunal no hizo declaración alguna, ni siquiera a través de redes sociales. Tampoco participó de la reunión que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con intendentes e intendentas de la Primera sección electoral el pasado jueves.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Consultadas sobre si Sujarchuk abandonará el FdT, fuentes cercanas al intendente afirmaron a Letra P que “es una posibilidad” y que en este momento “lo está analizando”. Fue dando señales durante la semana. No participó del encuentro que tuvieron sus pares del norte del conurbano el miércoles con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en Merlo. Tampoco acudió a la cita con Kicillof, en La Plata.

 

El jefe comunal tampoco se sumó al grupo de autoridades municipales que brindó un apoyó explícito al presidente Alberto Fernández ni a la cadena de tuits que lanzaron intendentes e intendentas de la Tercera sección electoral al que luego se sumó un puñado de la Primera.

 

La actitud llama la atención. En Escobar, Sujarchuk ganó la elección con comodidad. La boleta distrital obtuvo el 41% de los votos frente al 34% que sumaron las boletas locales de la interna de Juntos. Aunque los candidatos nacionales también ganaron en el distrito, el caudal de votos fue considerablemente menor: llegaron apenas al 36%. Sin embargo, al intendente le preocupa la fuerte baja respecto de la elección de 2019, cuando sacó el 64%, 20 puntos más.

 

Poco antes de la elección, el intendente recibió en su distrito al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe de bloque, Máximo Kirchner, para encabezar un acto junto a sindicatos. También fue en su distrito donde el Frente de Todos presentó a sus listas. Sin embargo, Sujarchuk suele despegarse de lo que considera “el kirchnerismo duro”.

 

En una entrevista que le dio a Clarín días antes de la elección, había dicho: “Yo no cambio de equipo de fútbol cuando River pierde ni de ideología cuando la gente cambia de opinión”. Parece que ahora sí, lo está pensando.