06|10|2021

LT9, la resurrección de la histórica radio santafesina

27 de agosto de 2021

27 de agosto de 2021

Tras una fuerte crisis, la tradicional emisora cambió de administración y recuperó brillo con una importante inversión.

Apenas cuatro años después de aquella odisea de Los locos de la azotea que significó, un 27 de agosto de 1920, la primera emisión de radio en Argentina y por la que se celebra el Día de la Radio en el país, salía al éter la tradicional LT9 de la ciudad de Santa Fe. En 1924 Alfredo Roca Soler, un emprendedor de la ciudad de Santa Fe, realizó desde la puerta del diario El Litoral la primera transmisión de radio. La célebre pelea del siglo, entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, fue compartida con los vecinos de la ciudad. Poco tiempo después conseguiría su licencia y fundaría LT9. Al igual que a la radio, medio al que tantas veces le han vaticinado su final, la histórica emisora de la capital de la provincia tuvo que reinventarse para sobrevivir.

 

 

La emisora, que cumplió recientemente 97 años de vida, fue la quinta licencia en el país y la primera fuera de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Desde sus inicios formó parte de la configuración del lenguaje radiofónico en Argentina y tras una gran crisis desencadenada por la caída de su anterior licenciatario, a partir de 2016 comenzó a levantar la cabeza.

 

Desembarcó la empresa ONDA 9 S.A, que realizó una fuerte inversión en tecnología para volver a ponerla en el tablero de medios santafesinos. La puesta a tono de la radio se realizó con un trabajo conjunto entre periodistas y locutores que ya trabajaban allí y quienes se sumaron en esta nueva etapa. Cinco años después de comenzar a administrar el medio, la empresa genera 100 puestos de trabajo, la mitad de ellos de manera directa.

 

LT9 fue siempre considerada una radio referencia en la región Centro, llegando en la actualidad a Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y el norte de Buenos Aires con una programación de 24 horas de contenidos propios en el que pueden oíser las voces políticas, empresariales, sociales, sindicales, culturales, entre otras, del Litoral argentino.

 

Otra de las novedades que LT9 fue sumando en la nueva etapa fue incorporar al ya tradicional dial AM 1150 la transmisión en dúplex por FM 105.5. Además, posee un portal de noticias donde se vuelca el contenido del aire y también columnistas se abocan a diversos temas. También sumó presencia en redes sociales y hoy es otro de los fuertes de la empresa. Además la primera FM de la ciudad de Santa Fe, Láser 92.5, también forma parte del grupo y ofrece contenido musical y entretenimiento y al igual que LT9 se la puede encontrar en línea a través de su sitio web.