Luego de cuatro meses de trabajo en los que se trataron diversos temas de relevancia para la agenda ambiental, cerró el primer ciclo del Foro Legislativo Ambiental (FOLA). El evento contó con la participación de su impulsora, la diputada Daniela Vilar, junto a sus pares Gabriela Estévez, Marisa Uceda, Leonardo Grosso, Federico Fagioli y Herán López Araujo.
La organización describió al foro como una “experiencia innovadora en el marco del Poder Legislativo” que permitió “generar un espacio de cocreación de leyes ambientales” de manera asincrónica, a través del portal leyes abiertas, y sincrónica, mediante nueve encuentros realizados de forma remota. Sus resultados, afirmaron, se enmarcan en la ratificación del Acuerdo de Escazú, el tratado internacional que garantiza a la militancia ambiental el derecho a participar de las decisiones de la política pública en dicha materia.
De sus actividades participaron más de 1.500 personas. Se realizaron distintas mesas en las que más de 500 habitantes de todo el país y organizaciones de distinto tipo pudieron contribuir con sus saberes territoriales y conocimientos expertos sobre los temas abordados.
En el acto de cierre, Vilar señaló la importancia de esta experiencia como mecanismo inédito de participación y resaltó particularmente el carácter federal del instrumento. Destacó que el nivel de la participación e involucramiento de la ciudadanía y las organizaciones superó las expectativas iniciales, lo que, dijo, demostró la relevancia que tiene hoy la temática ambiental.
El diputado Grosso presentó los resultados de la Mesa de Fomento a la Agroecología. Habló de la necesidad de que espacios como este se amplíen y refuercen. Además, remarcó que “la agricultura familiar es clave para generar una alternativa al modelo agroempresarial” e dijo que resulta necesario limitar el uso de agroquímicos, repensar el acceso a la tierra para propiciar el arraigo y el repoblamiento del campo y reconocer al derecho a la alimentación saludable.
Por su parte, Estévez informó sobre lo discutido en la Mesa de Áreas Protegidas y enfatizó que "la participación amplia de distintos sectores, tanto activistas como académicos y funcionarios, fue imprescindible para abordar el tema considerando los distintos matices y complejidades".
Uceda también hizo hincapié en la alta participación, especialmente de los pueblos originarios, y en la importancia de que los ordenamientos territoriales reconozcan e incorporen su mirada y se les otorgue un papel protagónico en el cuidado y preservación del ambiente.
Sobre la Mesa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Fagioli invitó a que el involucramiento ciudadano en la cocreación de leyes se transforme en una práctica recurrente y ampliada. Entre los consensos alcanzados en esta mesa, el diputado precisó la importancia de una Ley de Presupuestos Mínimos de RAEE, que contemple la responsabilidad ampliada del productor, el fomento del ecodiseño y economía circular y el reconocimiento del papel de los recicladores de la economía popular.
Los dos proyectos de ley elaborados en el marco del FOLA con el aporte de sus participantes serán presentados en la Cámara de Diputados para su tratamiento. Asimismo, los aportes discutidos en las distintas mesas serán incorporados en otros cinco proyectos que abordan las temáticas tratadas.